16 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SUCEDE EN EL CARGO A MAYTE FERNÁNDEZ

Tita García asume la presidencia de la FEMP tendiendo la mano a todos los alcaldes de Castilla-La Mancha

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García, se ha comprometido a ser la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) de "todos" los alcaldes y alcaldesas de la región y a acercar la FEMP a los pequeños municipios.

Así se ha pronunciado García momentos antes de la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria de la FEMP, donde será ratificada como presidenta de este organismo y donde se nombrará al resto de miembros.

Tras agradecer a Mayte Fernández el trabajo realizado al frente de la FEMP y agradecer el apoyo del PSOE que tiene el 75 por ciento de los votos por nombrarla presidenta, Tita García ha asegurado que el municipalismo no entiende de color y quiere que la FEMP sea de todos.

"No queremos que la FEMP sea del PSOE, queremos que la FEMP sea de todos, de todos los ayuntamientos y alcaldes y alcaldesas que verán en mi una aliada para luchar por los retos que se nos ponen por delante y defender el municipalismo", ha destacado la alcaldesa socialista.

Asimismo, ha explicado que el municipalismo es la administración "más cercana", donde no se entiende de competencias, donde el ciudadano llama a la puerta para buscar una solución y como FEMP de Castilla-La Mancha "tenemos que trasladar al resto de instituciones, tanto regional como nacional, esas necesidades que los vecinos nos trasladan", ha dicho.

Retos por delante

Entre los retos que la FEMP de Castilla-La Mancha tiene por delante está la Agenda 2030, donde los municipios tienen "mucho que decir y aportar", así como luchar por una financiación local "justa y necesaria" para cubrir las necesidades de los ciudadanos y afrontar el problema de la despoblación de una manera coordinada con el resto de administraciones de Castilla-La Mancha.

De su lado, Mayte Fernández, la presidenta de la FEMP saliente, en declaraciones a Europa Press, ha deseado "todo lo mejor" a Tita García y se ha mostrado convencida de que el trabajo que va a llevar a cabo va a estar "a la altura" de los ayuntamientos de la región.

Tras hacer un balance positivo de estos cuatro años al frente de la federación, Fernández ha puesto en valor el trabajo que desempeñan los más de 6.200 concejales, alcaldes y alcaldesas que están "todos los días al pie del cañón" al frente de sus ayuntamientos.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, ha apuntado que la FEMP tiene que ser "el reflejo de la pluralidad y la diversidad" de los ayuntamientos, al tiempo que ha pedido que ayuntamientos, diputaciones y Junta "vayan de la mano".

Finalmente, ha subrayado que el gran objetivo de esta legislatura tiene que ser que los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tengan garantizados el acceso a una sanidad, educación y servicios sociales suficientes.

Apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña

Por otro lado, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha participado este sábado en la celebración de la XII Asamblea General de la FEMP de Castilla-La Mancha, donde ha compartido con todos los presentes el comunicado de la FEMP en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado ante los disturbios en Cataluña.

Milagros Tolón ha iniciado su discurso inaugural aludiendo al rechazo de la FEMP "a los disturbios y actuaciones violentas" que se están produciendo en Cataluña y ha expresado el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que "trabajan por la libertad y seguridad de sus vecinos y vecinas", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un "llamamiento a la legalidad, la defensa de la Constitución y la unidad democrática", ha mantenido la primera edil y vicepresidenta de la FEMP que ha comprometido, posteriormente a los asistentes, "todos nuestros medios y recursos, técnicos y humanos, al servicio de los
municipios de Castilla-La Mancha".

El Pleno de la FEMP servirá para debatir y decidir el camino a seguir por el municipalismo a lo largo del periodo 2019-2023, y elegir a quienes dirigirán ese trabajo desde sus órganos de gobierno en un año en el que, tal y como ha recordado Milagros Tolón, se cumple el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales celebradas en el marco de la Constitución de 1978.

La proximidad y la cercanía en la cohesión territorial y social de España, en la extensión del estado del bienestar, en la consolidación de la cultura democrática y, en definitiva, en la transformación de nuestros pueblos y ciudades, "ha jugado un papel fundamental" en el municipalismo, según ha dicho la alcaldesa toledana.

Ha sido y es, ha apuntado, "una historia con éxitos, pero también de trabajos y sacrificios, en la que se ha puesto de manifiesto el camino que aún hay que recorrer para alcanzar la autonomía y la suficiencia económica que, como parte del Estado, nos reconoce la Constitución".

Y es que los ayuntamientos han sido "pilares de la democracia y Estado" y "gracias a ellos las entidades locales pueden rendir cuentas a Europa cumpliendo su objetivo de déficit", lo que Tolón ha justificado con una cifra muy significativa: "Desde 2012 hemos logrado en España un superávit de 37.000 millones de euros, casi tres puntos del PIB".

Retos locales y globales

Ese soporte económico va acompasado por la proximidad y cercanía que ofrecen los ayuntamientos, "el rostro humano del Estado". Ahora, a juicio de Tolón, es preciso afrontar retos locales y globales, como es el caso del envejecimiento de la población, la despoblación o el cambio climático y la aplicación de la Agenda 2030, entre otros.

Para ello, la primera edil toledana ha mantenido la necesidad de impulsar de manera definitiva un compromiso de reforma de las haciendas locales para mejorar la financiación y la gestión económica de los ayuntamientos, suprimir las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto y sanear la situación económica de municipios en riesgo financiero.

La FEMP-CLM agrupa a municipios, diputaciones provinciales, mancomunidades de municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), cuya adhesión es voluntaria; actualmente la federación cuenta con 905 de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, además de las cinco diputaciones provinciales, lo que supone una representación del 99,84 por ciento de la población de la comunidad autónoma.

COMPARTIR: