CUÁNTO CUESTAN, EL NÚMERO DE MESAS...

Las cifras en torno a las elecciones autonómicas del 26 de mayo en Castilla-La Mancha

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas (Foto: Ó. HUERTAS)
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas (Foto: Ó. HUERTAS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos que regulan la convocatoria de elecciones a Cortes, para las que están llamados a votar más de un millón y medio de castellano-manchegos, y cuyo presupuesto asciende a 3,7 millones de euros, lo mismo que en los comicios de 2015.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del gabinete para dar cuenta de los tres decretos que regulan las elecciones autonómicas del 26 de mayo, así como las de las 42 entidades de ámbito territorial inferior a municipio (EATIM).

También se ha fijado el límite máximo de los gastos electorales de los grupos políticos por circunscripción electoral, que es de 0,47 euros por habitante y circunscripción, del que se excluyen los gastos originados por envío postal de propaganda.

Para las elecciones autonómicas se van a instalar un total de 3.000 mesas electorales y se van a editar 32,6 millones de papeletas y 2,3 millones de sobres, así como se ha puesto en marcha una página web de Elecciones 2019, donde se podrán consultar todos los aspectos relacionados con el proceso electoral y en la que se podrán consultar los resultados el día de los comicios.

El consejero ha explicado que los tres decretos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno se publicarán en el Diario Oficial de la región el viernes 5 de abril.

En uno de ellos se regulan los elementos materiales que se van a utilizar en las elecciones, las características de las cabinas, las urnas, los modelos de papeletas y los sobres. Los locales y las cabinas serán los mismos que se utilicen en las elecciones municipales y europeas que organiza el gobierno central, y las urnas tendrán la tapa sepia o transparente y llevarán la etiqueta de elecciones a Cortes, mientras que las papeletas serán de color sepia, al igual que los sobres. Se definen asimismo las características de 24 modelos de impresos relacionados con las elecciones.

En otro decreto se regulan las dietas y gratificaciones del personal que preste servicio la jornada electoral, como los miembros de las juntas electorales o los representantes de la administración, en total, más de 2.000 personas.

Y el tercer decreto fija el límite máximo de los gastos electorales de los grupos políticos por circunscripción electoral, de 0,47 euros por habitante, así como los gastos subvencionados de los partidos, que son los mismos que en las elecciones pasadas.

Del gasto previsto de 3,7 millones de euros, los partidos absorben el 75 % del total.

El consejero ha recordado que hasta el 16 de mayo se puede solicitar el voto por correo y que también está disponible el voto accesible para personas con discapacidad.

COMPARTIR: