JOSÉ LÓPEZ CARRIZO PROPONE UNA HOJA DE RUTA EN TARANCÓN (CUENCA)

El alcalde de Castilla-La Mancha que quiere reunir a todo el pueblo para salir de la crisis

El alcalde de Tarancón (Cuenca), José López Carrizo, reunirá una vez se levante el estado de alerta sanitaria a todas asociaciones de la sociedad civil de la localidad, con sindicatos, empresarios, asociaciones sociosanitarias, culturales o de vecinos y a todos los partidos políticos en el Ayuntamiento para elaborar entre todos una hoja de ruta "certera y acertada".

Para ello se destinará la cantidad económica que resulte del ejercicio presupuestario de 2019, que aún se desconoce, "pero que servirá para paliar los daños de esta crisis y sobre todo a las personas que más lo necesiten, ya que en Tarancón no se va a quedar nadie sin atender", ha asegurado el regidor de la ciudad.

De esta forma, Carrizo ha asegurado que se va a tomar "una decisión consensuada, con una radiografía global y con la partida presupuestaria que haga falta" porque si no se hiciera así, "su alcalde se equivocaría".

Respuesta ejemplar

El alcalde de Tarancón ha indicado al mismo tiempo que la sociedad "se ha volcado y se ha unido una vez más". "Desde empresarios y personas anónimas con donaciones y la piña que hemos hecho los vecinos, que desde el primer momento nos hemos tomado muy en serio todo".

A juicio de carrizo, esa actitud se ha manifestado en la localidad "no es, gracias a Dios, una de las principales ciudades de la provincia y la región con casos graves o fallecimientos".

Ha celebrado que su residencia de mayores sea de las pocas "de momento, y ojalá siga así, en que ni sanitarios ni usuarios ha sufrido la pandemia "ya que se confinaron antes de que se decretase el Estado de Alarma". Con lo cual, "es un éxito de toda la sociedad", agradeciendo también su papel a la oposición, "que está siendo corporativa con esta situación, y en Tarancón hoy en día se manifiesta una sensación de unión 100% de toda la población".

Por todo esto, Carrizo ha valorado la actitud de sus vecinos "de forma perfecta". "Siempre hay casos, pero desde el primer momento ha sido una unión por parte de todos, la gente, desde el inicio, en seguida cerraron todo y la respuesta que ha tenido la sociedad taranconera ha sido ejemplar".

Atención al ciudadano

Al mismo tiempo, Carrizo ha explicado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una oficina de atención al ciudadano especial crisis coronavirus, que se ubicará en el salón de plenos del Consistorio y en la que trabajarán cuatro técnicos.

Estos serán un administrativo, dos técnicos de Asuntos Sociales y una economista, "de tal forma que cualquier autónomo, cualquier empresario o cualquier persona que quiera conocer qué tipo de ayuda o solicitudes puede tener acceso, y para ayudar en la tramitación de ayudas o subvenciones, se sienta arropado y se sienta encaminado por parte de su ayuntamiento como administración más cercana", ha enfatizado Carrizo.

Esta acción en materia económica, junto a la reunión anunciada con la sociedad civil y política de la ciudad, son algunas de las propuestas del alcalde en terreno económico porque "a partir de ahí, decir medidas como están haciendo algunos partidos políticos sin conocer la situación real de ayudas que darán el Gobierno central, las comunidades autónomas o la cantidad económica que el ayuntamiento podrá tener una vez liquidado el presupuesto de 2019", cree que es "agua de borrajas".

"Hay que ser sensatos, y en estos momentos los políticos mucho más", ha explicado.

Unidad política

En este sentido, ha aplaudido el alcalde la "unidad política" que existe en el Ayuntamiento. La portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarero, "constantemente está comunicando cualquier movimiento e iniciativa municipal a la oposición, y la posición a la inversa: cualquier cosa que les sugiere o les parece, antes de sacarla a los medios, la comparten con el equipo de Gobierno, y si tiene razón de ser, se lleva a cabo, y se reconoce que ha sido una iniciativa de la oposición y punto".

"Aunque parezca muy bonito, en Tarancón está siendo así, es así desde el inicio de legislatura, y tenemos una complicidad y un comportamiento normal, muy en la dirección de remar todos juntos", agradeciendo el alcalde "esa forma de pensar de la oposición". "La única y mejor forma de salir de la crisis es esa", ha enfatizado el regidor de la ciudad.

Momentos duros

Carrizo ha explicado que entre los peores momentos que está viviendo a lo largo de este estado de alarma está cada conocimiento de contagio y cada conocimiento del fallecimiento de algún vecino, lo que ha considerado "momentos malos para el municipio". "Cada vez que conoces que ha fallecido alguien por esta causa, es una malísima noticia y eso son los peores momentos que se están viviendo".

El alcalde también ha reflexionado sobre cómo será el desconfinamiento, que a su juicio se producirá "despacio, lentamente, y la explosión de júbilo y la sensación de nueva libertad vendrá una vez que ese medicamento que todos deseamos que aparezca con la cual se pueda combatir este virus".

"Sin lugar a dudas va a haber un antes y un después tras esta pandemia en esta sociedad, en la economía y en las familias, y la virtud más importante de los próximos años y la próxima década será la adaptación", ha opinado Carrizo. Cree, como apreciación personal que traslada a sus hijos, que la virtud que puede tener el ser humano "es la capacidad de adaptación que vayamos teniendo a las circunstancias". "Esa será la mayor virtud que el ser humano pueda tener en los próximos años".

Por último, el alcalde de Tarancón ha opinado que la lección que se debería sacar como sociedad de esta pandemia es "poder mantener este estado de complicidad que hemos tenido durante toda la vida". "De este estado de colaboración, de voluntariedad, de ayuda que hemos tenido toda la sociedad, la tengamos para siempre, ya que ha sido algo fantástico el que aquel que no tenga una cosa y la necesite, haya otro que la tenga sobrante y se la pueda ayudar".

Esa seria, para José López Carrizo, "la mejor medida o el mejor valor que podríamos haber sacado de esta pesadilla de pandemia que estamos viviendo".

Compartir
Update CMP