3 MILLONES DE EUROS

La Diputación de Guadalajara aprueba una cuantiosa inversión para mejorar sus carreteras

La Diputación de Guadalajara ha aprobado un paquete de inversión por el que destinará más de tres millones de euros a la conservación y mantenimiento de las carreteras provinciales. Así ha quedado aprobado en la Junta de Gobierno celebrada en la Institución provincial, de cuyos acuerdos han dado cuenta el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, y el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, quien ha informado también de la resolución de las ayudas del Plan de Apoyo a la Contratación y el Emprendimiento.

En cuanto a la inversión para conservación de carreteras, José Ángel Parra ha recordado que ha recordado que ya se ha aprobado una inversión de 3.180.000 euros para la conservación y mantenimiento, inversión que se verá incrementada en sucesivos proyectos que se irán aprobando en las próximas Juntas de Gobierno, según ha informado la Diputación guadalajareña en nota de prensa.

De esta forma, el diputado ha detallado los proyectos de obra aprobados, explicando que en la zona de Guadalajara se trata de la adecuación de los arcenes de la GU-189 por 279.300 euros, el refuerzo de la GU-207 por 62.700 euros, el refuerzo de la GU-919 por 432.500 euros, el refuerzo de la GU-943 por 372.200 euros, el de la GU-932 por 103.400 euros y el de la GU-1066 por 162.800 euros.

Mientras, en la zona de Sigüenza se ha aprobado la señalización y balizamiento de la GU-107 por 130.726 euros, la adecuación de la GU-213 por 469.021 euros, la adecuación de la GU-140 por 33.108 euros, la adecuación de la GU-935 por 78.311 euros, el refuerzo del firme de la GU-125 y GU127 por 213.177 euros, la adecuación de la GU-145 y GU-154 por 358.716 euros y la adecuación de la GU-125 por 142.270 euros.

En total, ha explicado Parra, 2.838.239 euros, a los que hay que sumar la mejora del segundo tramo de la carretera GU-205 de Horche, toda vez que ya han comenzado las obras de remodelación de la primera fase que contemplan además el ensanchamiento de la calzada y la construcción de dos rotondas en el tramo que da acceso al centro escolar de la localidad. En esta segunda fase se actuará desde Horche hasta el municipio de Yebes con un presupuesto de 339.013,99 euros.

"Como ven, la Diputación Provincial de Guadalajara va a seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a las demandas de los alcaldes de los pueblos. La conservación y el buen mantenimiento de nuestra red provincial es un objetivo prioritario para este equipo de Gobierno, así lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo", ha finalizado.

Ayudas que han propiciado la creación de 58 puestos de trabajo

Por su parte, el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, ha informado de la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones para el fomento del empleo y autoempleo de la provincia, que se pusieron en marcha a finales de 2018 con un importe de 800.000 euros. En este sentido, ha explicado que gracias a este plan se han formalizado 58 contratos, de los cuales 37 son autónomos.

"El fomento del empleo y, sobre todo, la puesta en marcha de políticas activas que generen y mantengan empleo está entre nuestras prioridades, y es una de las más importantes porque tiene como eje a las personas", ha dicho Domínguez, añadiendo que por ello se puso en marcha el Plan de Apoyo a la Contratación y el Emprendimiento.

Dicho plan se componía de dos líneas de ayudas con una dotación económica de 800.000 euros dirigido a los autónomos y empresas que desarrollen su actividad en municipios de la provincia de Guadalajara con población inferior a 20.000 habitantes. La primera línea, denominada para el Fomento del Empleo, eran ayudas a la contratación por 600.000 euros, y la segunda, para el Fomento del Autoempleo, con ayudas al autoempleo con 200.000 euros.

De esos 58 contratos que se han producido, 21 han sido por cuenta ajena --ocho por un año, seis indefinidos y siete por seis meses--. En la primera línea de ayudas a la contratación las empresas, que han recibido subvenciones de hasta 6.500 euros, están localizadas en 14 municipios: Saúca, Alovera, Sigüenza, Cabanillas, Tamajón, Heras de Ayuso, Cobeta, Yebra, Marchamalo, Escalera (pedanía de Valhermoso), Horche, Molina de Aragón, Almonacid de Zorita y Villanueva de la Torre.

En cuanto a la línea de fomento del autoempleo, las personas beneficiadas con una subvención que oscila entre los 3.000 y 3.500 euros tienen sus empresas en 28 localidades: Albares, Peralejos de las Truchas, Alocén, Málaga del Fresno, Yunquera de Henares, Atienza, Viana de Jadraque, Alustante, Centenera, Alovera, Galve de Sorbe, Albalate de Zorita, Villanueva de la Torre, Almonacid de Zorita, Sacedón, Almoguera, Jadraque, Molina de Aragón, Sigüenza, Mandayona, Valdeaveruelo, Pastrana, Yunquera de Henares, El Casar, Galápagos, Quer, Marchamalo y Cabanillas del Campo.

En total, con este plan de apoyo a la contratación "se han beneficiado empresas o empresarios de 42 municipios diferentes con lo que ella conlleva de dinamización e impulso de la actividad económica y la creación de empleo que pasa por el apoyo directo al tejido empresarial, incentivando el incremento de las plantillas y fomentando el empleo estable de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en el territorio provincial", ha apuntado.

"Estamos satisfechos de poder haber concedido estas ayudas y, como ya anunció el presidente, este año pondremos en marcha un nuevo Plan de Apoyo a la Contratación por el mismo importe, del que esperamos que se beneficien el máximo número de empresas y emprendedores posible", ha finalizado Alberto Domínguez.

COMPARTIR: