ELECCIONES GENERALES DEL 28-A

Clara victoria del PSOE en Castilla-La Mancha según la encuesta de GAD3

La encuesta de GAD3 para TVE y la Forta otorga la victoria al PSOE en Castilla-La Mancha con 8 escaños en estas elecciones generales --ganando en las cinco provincias de la región y alcanzando un 30 % de los votos--, al PP le da entre 5 y 6 escaños, a Ciudadanos entre 3 y 4, Vox entraría con 3 escaños y Unidas Podemos se quedaría con uno.

Por provincias, en la de Albacete, el PSOE obtendría un escaño, al igual que PP, Ciudadanos y Vox; en la de Ciudad real, el PSOE lograría dos escaños, el PP entre 1 y 2, Vox 1 y Ciudadanos entre 0 y 1.

En la provincia de Cuenca, el PSOE obtendría 2 escaños según la encuesta de GAD3 y el PP uno; en la de Guadalajara, tanto PSOE como PP lograrían un escaño y Ciudadanos también obtendría un escaño.

Finalmente, en la provincia de Toledo, PSOE conseguiría dos, y tanto PP, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos lograrían un escaño cada una de las formaciones.

En las elecciones de junio de 2016, el PP logró tres escaños en Toledo, dos el PSOE y uno Podemos. En Ciudad Real, los 'populares' se hicieron con tres diputados frente a los dos de los socialistas.

En la provincia de Guadalajara, en las últimas elecciones generales, el PP obtuvo dos escaños y el PSOE uno; en la de Cuenca, el Partido Popular consiguió dos escaños y el PSOE uno. Finalmente, en la provincia de Albacete, los 'populares' consiguieron dos escaños en 2016, PSOE uno y Podemos uno.

Datos nacionales

A nivel nacional, el PSOE ganaría las elecciones generales de este domingo con un apoyo del 28,10 % y un resultado de entre 116 y 121 escaños, seguido por el PP, con 17,80 % de votos, lo que le da entre 69 y 73 diputados, según la misma encuesta, recogida por Europa Press.

En tercer lugar, quedaría Ciudadanos, con un 14,4 % de papeletas y entre 48 y 49 escaños, seguido de Unidas Podemos, que bajaría al cuarto puesto, con 16,10% de apoyos y entre 42 y 45 escaños. Según esta encuesta, Vox se estrenaría en el Congreso en la quinta posición, con el 12,10 % de los votos y de 36 a 38 diputados.

A continuación, se sitúan las formaciones soberanistas y nacionalistas. Esquerra Republicana (ERC) habría obtenido un 3,3 % de respaldo y de 13 a 14 diputados; el PNV, el 1,3 % y seis escaños; Junts, el 1,6 % y cinco escaños; Bildu, el 0,7 % y 2 diputados; Navarra Suma, el 0,5 % y 2 diputados; y Compromís, el 0,5 % y 1 diputado.

COMPARTIR: