EL GOBIERNO DE PAGE PLANTEA ALGUNOS CAMBIOS Y DESPLAZAMIENTOS EN LAS PROVINCIAS

Castilla-La Mancha pide pasar el 11 de mayo a la Fase 1, los espectáculos en la Fase 3 y varios cambios significativos

Reunión este miércoles del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus en Castilla-La Mancha, presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz Reunión este miércoles del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus en Castilla-La Mancha, presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trasladar este miércoles su propuesta de documento de desescalada para que la región pueda pasar a las fase 1 el próximo 11 de mayo, con propuestas como cambiar el horario de los paseos, pasar todos los actos y espectáculos directamente a la fase 3 o poder realizar desplazamientos en la provincia.

Así lo ha dado conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa, en la que ha manifestado de igual modo que los valores asistenciales que reclama el Ministerio de Sanidad, la región los supera en cuanto a promedio de casos, nivel de contagio, camas de críticos, capacidad para hacer PCR o medios de protección, en concreto de mascarillas.

La región aboga porque la fase 1 se acometa en el nivel territorial de la provincia, y añade que está ultimando una plataforma online de comunicación de casos que servirá para conocer el número de contagiados con mayor rapidez y que se podrá consultar a través de cualquier medio electrónico con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta.

Podemos con el virus

"Más de dos millones de personas hemos demostrado que podemos con el virus, más allá de que se pueda pensar si lo hemos hecho mejor o peor, más a tiempo o no, con desconocimiento o improvisación", ha manifestado el titular regional de Sanidad.

Fernández Sanz, que ha trasladado un día más sus condolencias "sentidas y emocionadas" a los familiares de fallecidos por COVID-19 y el agradecimiento a las personas que luchan en primera línea contra el virus, ha explicado que el documento de petición para pasar a la fase 1 de la desescalada consiste en presentar la situación de la región a relación a indicadores y criterios epidemiológicos.

Asimismo, ha recalcado que el documento mantiene el régimen de las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, y el ámbito territorial de la provincia que no podrá traspasarse en la fase 1, de modo que no se podrá viajar entre provincias.

Además de proponer al Gobierno de España cambios en el horario de los paseos, Castilla-La Mancha pedirá para esta fase 1 la apertura de hoteles sin las zonas comunes, aforos al 30 por ciento, turismo activo y de naturaleza limitado a 10 personas por grupo o la presencia de un tercio de personas en lugares religiosos donde seguirán sin agua bendita en las piletas.

Distancia social

El consejero de Sanidad ha insistido en la importancia de mantener la distancia social en las reuniones de hasta diez personas en domicilios, que también estarán permitidas, y ha apelado a la responsabilidad de cada ciudadano porque "en casa somos nosotros nuestra propia vigilancia".

Con respecto a la detección de nuevos casos, Fernández Sanz ha señalado que el departamento que dirige trabaja en una plataforma web de declaración automatizada que permitirá comunicar de manera instantánea la aparición de un nuevo contagio por coronavirus en cualquier punto de la región.

En cuanto a las tasas que recoge el documento, y que tendrá que evaluar el Ministerio de Sanidad para autorizar el pase a la fase 1 en esta comunidad autónoma, ha apuntado que el promedio del crecimiento de casos es negativo (-12,5) y que el nivel de contagio de persona a persona ha bajado de 1,4 a 0,5.

A su vez, en el ámbito de camas de críticos, Castilla-La Mancha dispone para la fase 1 de 427 con respirador y 108 sin respirador (2,67 por 10.000 habitantes), mientras que tiene 8.172 camas ordinarias (40,84 por 10.000 habitantes), ambos indicadores por encima de lo que ha pedido el Ministerio.

La capacidad de laboratorio supone que puede hacer al día entre 5.000 y 6.000 PCR y afronta la siguiente fase con un depósito de mascarillas quirúrgicas en almacenes para 19 días y de mascarillas FPP2 para 30 días, aunque continuará comprando más, ha asegurado Fernández Sanz.

Sanitarios contagiados

Respecto a los sanitarios que han resultado infectados, Fernández Sanz ha destacado que han sido 3.078, de los cuales 2.100 ya están curados. Asimismo, ha explicado que en el estudio de seroprevalencia que ya se ha iniciado, se han realizado 532 test a profesionales asintomáticos, siendo positivos 36.

Para finalizar, ha querido destacar el esfuerzo inversor del Gobierno que preside Emiliano García-Page, gracias al cual de las 133 nuevas plazas ofertadas por el Ministerio para formación de especialistas, Castilla-La Mancha ha conseguido 26 de ellas. "En 2015 había 192 plazas para formación de especialistas y ahora lo hemos multiplicado por 2,5 veces", ha concluido.

Tras los datos conocidos este miércoles en la Comunidad autónoma, Fernández ha mostrado su actitud positiva, señalando que se han retomado alrededor de un centenar de operaciones programadas.

"Estamos contentos por ello, pero no se nos olvida el sufrimiento. El presidente Page me ha dicho: Jesús, por muchas cosas que nos hayan pasado cuando volvamos a hablar recordaremos el sufrimiento de estos días", ha afirmado Fernández Sanz, confesando que están siendo "días muy dolorosos" para él en toda su vida.

Compartir
Update CMP