07 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MEDIO AMBIENTE

Recogen 80,7 kilos de residuos abandonados en el entorno de los ríos de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo del año pasado. El río Tajo con espumas a su paso por Toledo
Imagen de archivo del año pasado. El río Tajo con espumas a su paso por Toledo

Cerca de 300 voluntarios castellano-manchegos han recogido 80,7 kilogramos de residuos y 2.466 objetos abandonados en entornos fluviales de la región en el marco de la campaña "1 metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos" del proyecto "Libera", impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

El proyecto, que se ha llevado a cabo este mes de marzo, tiene como objetivo la recogida y caracterización de los residuos abandonados en estos entornos, por lo que los voluntarios han realizado batidas de limpieza en ocho puntos repartidos por toda la comunidad, han informado los organizadores de la campaña en nota de prensa.

En concreto, pretenden recoger la mayor cantidad posible de residuos abandonados en los entornos fluviales para, de manera posterior, analizar su volumen, cantidad y tipología, y de este modo realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, para poner en marcha campañas y actuaciones más efectivas para luchar contra la llamada "basuraleza".

Los residuos más encontrados por los voluntarios de la región durante esta campaña han sido colillas, latas de bebida, botellas de plástico y piezas de plástico de gran tamaño, mientras que los puntos de recogida han sido sobre todo cauces y orillas de ríos, lagunas y embalses y barrancos o ríos secos, llegando a un total de 11.205 metros cuadrados de superficie.

Además, en esta segunda edición de la campaña "1 metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos", los colectivos participantes han empleado para caracterizar los residuos una herramienta de trabajo pionera, la aplicación móvil "e-Litter".

Según han explicado los organizadores, esta aplicación, desarrollada por las asociaciones "Paisaje Limpio" y "Vertidos Cero" en colaboración con "Libera", permite cuantificar todos los residuos encontrados y su traslado a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica de cara a que pueda diseñar medidas de prevención.

COMPARTIR: