10 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CONVOCADAS PARA ESTE JUEVES

Protestas por las listas de espera en más de 40 hospitales, algunos de Castilla-La Mancha

Más de cuarenta centros sanitarios de 12 comunidades autónomas secundarán el próximo jueves una movilización contra las listas de espera, convocada por la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública y el Defensor del Paciente, que cuenta con el apoyo de cerca de cincuenta colectivos.

Así lo ha adelantado el portavoz de la Coordinadora, Juan Antonio Gómez Liébana, en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la presidenta de esta organización, Ana Sigüenza, la representante del Defensor del Paciente, Carmen Flores, y el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Madrid, Rafael Romero.

Las movilizaciones, concentraciones de una hora ante los centros sanitarios y reparto de información, se llevarán a cabo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Gómez Liébana ha denunciado que las listas de espera quirúrgicas "prácticamente" se han duplicado en los últimos años, al pasar de 364.000 personas en 2008 a 604.000 en 2017 (datos del Ministerio de Sanidad), debido al proceso de privatización llevado a cabo en algunas comunidades autónomas y a los recortes.

Cifras "vengonzosas"

En cuanto a las listas de espera diagnóstica, ha señalado que casi dos millones de personas esperan la primera consulta con el especialista, con un tiempo medio de 60 días, unas cifras, que ha calificado de "vergonzosas" y que, además, están "maquilladas", por lo que a estos datos oficiales habría que sumar un 20 % adicional.

Aunque afectan a todas las autonomías, ha precisado que hay unas que están mejor situadas, como País Vasco y Navarra, y otras que ofrecen peores datos, como Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, y ha contrastado los 20 días de espera en Euskadi para ser diagnosticado frente a los 107 días de Canarias.

Este enfermero ha subrayado que el deterioro de la sanidad pública ha producido una "huida" de parte de la población "con posibilidades económicas" hacia los seguros privados y ha puesto como ejemplo que un 33 % de madrileños, un 32 % de catalanes y un 31 % de baleares lo tienen contratado.

Para dar solución, la Coordinadora propone seis medidas "indisolubles", entre ellas, la creación de un segundo turno de tarde en los hospitales para mantener funcionando los quirófanos a pleno rendimiento hasta las 21 horas.

Emigración

Además, permitiría contratar a todos los profesionales que después de formarse en España emigran al extranjero en busca de un empleo.

La prohibición de los conciertos con centros privados y de las horas extras, así como establecer la "incompatibilidad absoluta" para que el personal del sector público trabaje en la privada y la asignación de un código al paciente que permita asegurar su entrada en la lista de espera y hacer el seguimiento de su cita son otras de las propuestas.

La presidenta del Defensor del Paciente ha calificado de "atentado contra la salud" las listas de espera y ha denunciado casos como una espera de nueve meses para una ecografía preferente a una mujer con un bulto en el pecho en el Hospital del Henares (Madrid), aunque hay casos similares en todas las comunidades.

Al respecto, Romero ha subrayado que 3, 4 o 5 meses para realizar un TAC ante indicios de malignidad es algo que nunca ha visto en los más de cuarenta años que lleva trabajando en sanidad.

"Los médicos están totalmente colapsados y están tan enfadados como los pacientes", ha dicho Flores, quien ha incidido en que "se está jugando con la vida de las personas".

El representante de la Plataforma de Hepatitis C ha defendido "una acción contundente y unitaria" y ha pedido a los ciudadanos que cuando les deriven a un centro privado "digan que no". 

COMPARTIR: