19 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MILAGROS TOLÓN, ALCALDESA DE TOLEDO

"Pido el apoyo a los toledanos más allá de su ideología porque me avala la gestión y porque he demostrado ser la alcaldesa de todos"

La socialista Milagros Tolón (1968) opta a la reelección como alcaldesa de Toledo en las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo.  Dice que le avala su gestión y pide el apoyo de todos los toledanos, más allá de las siglas partidistas y de las ideologías, para continuar con un proyecto de ciudad que, según presume, ha propiciado durante los últimos cuatro años el crecimiento de la población, del empleo, de la inversión empresarial y de las políticas sociales. Tras una legislatura gobernando junto a Ganemos, esta licenciada en Geografía y diplomada en Magisterio, casada y madre de dos hijos, aspira a conseguir una mayoría sólida para no depender de otros partidos en el que sería su segundo mandato.

Alcaldesa, opta usted el próximo 26 de mayo a su segundo mandato. ¿Qué garantías puede ofrecerle a los toledanos tras cuatro años al frente del Ayuntamiento?

Cuando has ejercido un primer mandato es más fácil que los ciudadanos confíen en ti porque ya has llevado a cabo tu gestión. Y la mejor garantía que puedo ofrecerles a los toledanos es precisamente esa, una buena gestión. Todos los indicadores de la ciudad han crecido en positivo: ha crecido en población, ha crecido en número de empresas y se han instalado grandes compañías, se han creado 7.500 puestos de trabajo, se ha incrementado el presupuesto en servicios sociales más de un 50 por ciento, hemos ejecutado más de 200 actuaciones en todos los barrios con una inversión de 25 millones de euros, hemos reducido la deuda del Ayuntamiento en 32 millones de euros... Me avalan los hechos.

¿De qué logros conseguidos por su equipo de gobierno se siente más orgullosa?

En los últimos cuatro años hay 7.500 toledanos que han encontrado un nuevo empleo y que ahora están trabajando. Eso es de lo que más orgullosos nos sentimos. El Ayuntamiento no crea puestos de trabajo pero sí crea las condiciones necesarias para que lleguen empresas como las que se están instalando en la ciudad, como pueden ser Logisfashion, la ampliación de Sweppes, de Prilux o muchas más. Somos el motor económico de Castilla-La Mancha y queremos seguir siéndolo. Seguir desarrollando la ciudad y crear las condiciones adecuadas para que la ciudad de Toledo siga creciendo va a seguir siendo una de nuestras señas de identidad durante la próxima legislatura.

El urbanismo en Toledo sigue regulado por un Plan de Ordenación Municipal de 1986. ¿La ciudad tendrá un nuevo POM la próxima legislatura?

El 22 de marzo de 2018, después de 11 años de laberinto judicial, la Consejería de Fomento anuló el POM de 2007. Pero, pese a ello, la ciudad no ha parado porque desde el Ayuntamiento estábamos preparados y teníamos disponibles las herramientas urbanísticas para que Toledo siguiera creciendo en vivienda, en empleo y en población, como así ha ocurrido. No puedo poner fecha a un nuevo POM pero lo cierto es que ahora tenemos la modificación 28 del POM anterior aprobada y la modificación 29 a la espera de aprobación por parte de la Junta como garantía de que la ciudad podrá seguir avanzando. La hoja de ruta la tenemos clara y ahora sabemos con qué normativa contamos. Eso hace que hoy tengamos más posibilidad de seguir creciendo, cohesionando la ciudad, creando suelo industrial para atraer nuevas y nuevas viviendas.

¿Qué va a hacer el Ayuntamiento de Toledo para facilitar el acceso a la vivienda de sus vecinos?

Aunque la competencia en materia de vivienda es de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo está facilitando las condiciones para que los jóvenes toledanos puedan acceder a vivienda no solo en régimen de compra sino también de alquiler. Y, lo que es más importante, queremos que la construcción de vivienda deje de estar focalizada únicamente en Valparaíso-La Legua y el Polígono. En Santa Bárbara se van a crear 200 con un nuevo PAU, en Palomarejos se podrán levantar 500 más en los terrenos del actual cuartel de la Guardia Civil cuando pase a la Vega Baja, también habrá vivienda en La Peraleda...

En el barrio del Polígono preocupa que la apertura del nuevo hospital colapse el tráfico de la zona. ¿Cuál es la hoja de ruta del Ayuntamiento para garantizar la fluidez? ¿Dará tiempo a construir nuevos accesos antes de la apertura? ¿Cómo van las negociaciones con la Junta y el Ministerio de Fomento?

Lo más importante es que, por fin, Toledo va a tener un nuevo hospital. Que no se nos olvide que las obras estaban paradas hace cinco años y que tuvo que venir el Gobierno de Emiliano García-Page a ponerlas de nuevo en marcha. Desde ese mismo momento ya se comenzó a trabajar en los accesos. El Ayuntamiento ha cumplido perfectamente su compromiso con las dos rotondas de los accesos internos al hospital, que ya están en funcionamiento, y ahora estamos en contacto con la Junta y con el Ministerio de Fomento, trabajando a tres bandas, para completar los accesos no solo al hospital sino al barrio del Polígono. La Junta ya tiene prácticamente terminado el proyecto, a falta del informe medioambiental, para entrar desde Las Nieves hacia el hospital y ofrecer una nueva vía de entrada al barrio sin tener que ir hacia la N-400, donde el Ministerio de Fomento ya está trabajando para ampliar las comunicaciones en toda esa zona.

Tanto el PP como Unidas Podemos plantean reformar el hospital Virgen de la Salud cuando quede en desuso para trasladar allí la actividad del geriátrico del Valle. ¿Qué le parece la idea? ¿Cuáles son sus propuestas para que el barrio de Palomarejos no se resienta tras el cierre del hospital?

El Hospital del Valle está muy bien en el Valle. El Ayuntamiento tiene un planteamiento integral para que el barrio de Palomarejos no sufra con la marcha del Hospital Virgen de la Salud. El cuartel de la Guardia Civil va a cambiar a una ubicación muy cercana, en la Vega Baja, pero va a triplicar el número actual de metros cuadrados, de 10.000 a 30.000, lo que supone mayor número de viviendas, de instalaciones y de actividad. Además, los terrenos del actual cuartel pasarán a la Empresa Municipal de la Vivienda y allí se van a construir 500 nuevas viviendas para familias jóvenes que van a revitalizar al barrio y a su economía. Y, en cuanto al Virgen de la Salud, proponemos junto a la Tesorería de la Seguridad Social, que es la propietaria de los terrenos, reconvertirlo en un centro socio-sanitario que complemente al Centro de Especialidades, que también va a ser ampliado. Con lo cual, Palomarejos tiene alternativas para que el cierre del Virgen de la Salud no sea un problema.

Usted ha impulsado la creación de un nuevo recinto ferial en la zona de Safont mientras que la candidata del PP apuesta por devolver la Feria a La Vega. ¿Qué plazos manejan para su construcción y puesta en marcha?

Vamos a convertir el eje de La Vega, Safont, Plaza de Toros y Toletvm en el gran anillo ferial de la ciudad de Toledo. La idea es que puedas tomarte una horchata en La Vega, escuchar un concierto en la Plaza de Toros y bajar a Safont a montar a los niños en las atracciones, por ejemplo. La Vega no ofrece las condiciones de seguridad necesarias para introducir allí toda la actividad de un recinto ferial y tampoco es posible cortar durante toda una semana la avenida de Marqués de Mendigorría porque sería un trastorno total para los toledanos. Por tanto, la obra del nuevo recinto ferial de Safont está ya licitada y comenzará en un mes aproximadamente. Este es un proyecto muy aceptado por los toledanos porque nunca ha cuajado el recinto ferial de La Peraleda, que dejará de tener uso y servirá para construir nuevas viviendas.

Hay varios edificios en la ciudad que actualmente se encuentran en desuso, como Toletvm y el Hopitalito del Rey, y otros a medio construir como el Quixote Crea. ¿Qué futuro les espera?

La Junta ya ha solicitado al Ayuntamiento una licencia de obras para adecuar el Hospitalito del Rey y espero que en la próxima legislatura tengamos disponible un nuevo centro para atender, sobre todo, a las personas mayores del Casco Histórico de Toledo. La Junta también ha sacado a licitación por 10 millones de euros el nuevo proyecto del Quixote Crea, pero aquí los toledanos no tienen que olvidar que hace 8 años la ciudad sufrió el mayor agravio de su historia, cuando Cospedal paralizó las obras del hospital, los centros de salud, los centros de día y el propio Quixote Crea, que contará será un espacio de teatro, expositivo, multicultural y de restauración. En cuando a Toletvm, todavía no es cien por cien del Ayuntamiento, pero en cuanto cerremos el último fleco legal adelantaremos qué vamos a hacer con el edificio, que ya lo tenemos perfectamente pensado.

¿Puede ser que Toletvm se convierta en el nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo?

Bueno, estamos barajando opciones. Hay más sitios que podrían acoger el cuartel.

Los datos turísticos mejoran año a año en Toledo y este verano está prevista la apertura del parque temático Puy du Fou. ¿Se está acercando la ciudad a su punto de saturación a la hora de recibir visitantes o hay margen de crecimiento?

Hemos batido récords en visitantes y en pernoctaciones pero lo que no queremos por nada del mundo es que los vecinos del Casco se vayan. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por proteger a los residentes porque son ellos quienes viven allí los 365 días del año, quienes pagan sus impuestos y quienes sostienen la vida en el barrio. Por tanto, la apuesta del Ayuntamiento es el equilibrio y el turismo sostenible. Para ello hay que controlar los apartamentos y las viviendas turísticas, por lo que ya estamos redactando una nueva ordenanza que los regule. Tenemos también que compensar los flujos diarios de turistas haciendo una ciudad atractiva para los eventos de trabajo, que suelen desarrollarse de lunes a jueves y no sobrecargan más la ciudad los fines de semana. Además, siendo el Casco de Toledo el más grande del mundo detrás del del Roma, vamos a evitar que el turismo siempre circule por los mismos sitios y vamos a ofrecer posibilidades para diversificar el tránsito de los turistas por más calles de la ciudad.

El PP ha propuesto eliminar la tasa de basuras. ¿Le parece una medida posible y adecuada?

¡Es que hay que conocer un poquito mejor la ciudad! Hay un informe de la tesorera del Ayuntamiento que dice, en base a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que si la tasa de basuras se suprime, automáticamente se tiene que suprimir o reducir un servicio público por la misma cuantía. La ciudad de Toledo ingresa 3,7 millones de euros con la tasa de basuras, así que los que proponen suprimirla están proponiendo, por ejemplo, quitar una línea de autobús al barrio del Polígono, que el Ayuntamiento despida a cien trabajadores o que se quede sin iluminar un barrio entero. Nosotros eso no lo vamos a hacer pese a las propuestas grandilocuentes de otros que cuando han estado en el gobierno lo único que han hecho ha sido subir impuestos y crear cientos de tasas, que es lo que hemos visto con Rajoy y con Cospedal. ¡Es que el PP no tiene ningún tipo de credibilidad! ¡Qué me van a contar ellos de bajada de impuestos!

¿Cuál es la política impositiva que llevará a cabo el Ayuntamiento en los próximos cuatro años?

Este es el gobierno municipal que más impuestos ha bajado en la ciudad de Toledo. Por ejemplo, el porcentaje municipal del coeficiente de calificación del IBI es el más bajo de toda Castilla-La Mancha y los parados de Toledo no pagan en las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal. También hemos bajado las tasas por debajo del IPC y hemos dado bonificaciones fiscales para el desarrollo económico y para la creación de empleo en la ciudad. Nuestra propuesta para los cuatro próximos años, sin recortar nunca los servicios públicos, es bajar el impuesto de sucesiones y el impuesto de circulación, además de nuevas bonificaciones como descuentos especiales para las familias numerosas en las actividades culturales, búho-bus gratis para todos y el billete de autobús sin coste para todos los menores de 12 años.

Ha anunciado que el Ayuntamiento licitará en otoño el nuevo contrato de recogida de basuras de la ciudad. ¿Qué exigencias plantearán a las empresas interesadas?

Llegar a todos los barrios de manera regular y apostar por el reciclaje. Luego, el Casco tiene sus peculiaridades y allí vamos a mejorar el bolseo, estudiando la posibilidad de introducir otros sistemas en algunas zonas, y vamos a ofrecer a los vecinos la posibilidad de reciclar como ya lo hacen los comercios y locales de hostelería.

Le pido realismo. ¿La mayoría absoluta es posible el próximo 26-M?

Yo aspiro a conseguir la mayoría de votos de los toledanos y de las toledanas, no sé si absoluta o no absoluta. Quiero tener su confianza para seguir desarrollando mi proyecto porque, si no, todo lo que hemos hecho y los avances que hemos conseguido se pueden parar y venir abajo. ¡Ya lo vimos en Castilla-La Mancha cuando llegó Cospedal!

¿La desintegración de Ganemos, partido con el que ha cogobernado durante la última legislatura, pone más difícil la gobernabilidad al bloque de izquierdas en Toledo?

Es que lo importante no son los bloques sino los proyectos, y mi proyecto de ciudad está claro. Queremos seguir trabajando en él y, por tanto, lo que aspiro es a que me apoyen los toledanos y a las toledanas de todo signo político. Yo creo haber demostrado ser la alcaldesa de todos, me hayan votado o no, tengan una ideología u otra, y lo quiero seguir siendo.

En caso de necesitar de pactos para seguir gobernando, ¿cuál es su socio prioritario? ¿Prefiere a Unidas Podemos o a Ciudadanos?

Es que no me lo planteo... Me planteo tener un apoyo suficiente de los toledanos porque mi único pacto es con la ciudad. Yo creo que ya he demostrado que para mí, por encima de cualquier sigla política, está la ciudad de Toledo.

¿Qué cree que haría Ciudadanos en caso de tener que decidir si le apoya usted o a la 'popular' Claudia Alonso?

No lo sé. Eso se lo tendría que preguntar a ellos. Pero insisto en que quienes me tienen que hacer alcaldesa son los toledanos con sus votos el próximo 26 de mayo.

¿Cómo valora el trabajo de Claudia Alonso, candidata a la Alcaldía por el PP, como concejala en el Ayuntamiento de Toledo durante los últimos años?

Por el Ayuntamiento, hasta la campaña electoral, ha aparecido muy poco. Como concejala ha hecho también muy poco porque, al estar en otros sitios, ha faltado a muchos plenos y no se le ha visto en las comisiones.

¿Le preocupa la posible irrupción de Vox en el Consistorio?

Ni me preocupa ni me deja de preocupar. Es un fenómeno que se está dando en toda España y Toledo no va a estar aislado de eso. Los toledanos son los que deciden si entran o no, y si deciden que entren así será.

¿No pone un cordón sanitario a la hora de pactar con Vox?

Mi aspiración es gobernar en solitario para seguir adelante con mi proyecto de ciudad, con lo cual...

COMPARTIR: