AGRAMÓN, ALBACETE

Un pueblo de Castilla-La Mancha con mucho bombo espera reunir muy pronto a 20.000 personas de toda España

La localidad de Agramón (Albacete) espera congregar a unas 20.000 personas llegadas de distintos puntos de España con motivo de la celebración en el municipio de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo los próximos días 29, 30 y 31 de marzo, durante las que se celebrará especialmente la reciente declaración de los toques del tambor como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Tamborileros de Agramón, Carlos Ruiz, que ha detallado el programa de esta celebración, durante la que -junto a distintos actos- los visitantes de las 22 localidades integradas en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, tocarán el tambor ininterrumpidamente desde las 16.00 horas del viernes a las 12.00 horas del domingo.

Estas 22 localidades, procedentes de cinco comunidades autónomas, son Agramón, Alagon, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Alzira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Hijar, Jumilla, La Puebla de Hijar, L'Alcora, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaen y Valderrobres.

Esta edición -las Jornadas van rotando anualmente por las 22 ciudades de forma previa a la Semana Santa-, que será la primera que cuenta con la declaración de la Unesco, entre las novedades, según Ruiz, figurará la elaboración de un grafiti conmemorativo, del artista plástico Juanga Cedos.

El grafiti empezará a realizarse el viernes y se podrá contemplar ya finalizado tras el acto oficial de Exaltación del Tambor y el Bombo del sábado. La idea surgió para "darle una vuelta de tuerca" a lo que se hace habitualmente y para inaugurar las jornadas "de forma diferente" de tal manera que la obra artística "se va a quedar para siempre".

Programa de actos

Tras la recepción de autoridades y representantes oficiales de cada localidad, el viernes en la iglesia de San Joaquín, el acto inaugural de las Jornadas se desplazará a la Plaza del Tamborilero, donde habrá un espectáculo pirotécnico, de unos quince minutos, durante el que los tambores dejarán de sonar, a imagen y semejanza del tradicional 'silencio' de 'El Encuentro' de Domingo de Resurrección.

El sábado -jornada en la que está prevista la asistencia del presidente regional, Emiliano García-Page- los actos comenzarán a las 11.00 horas, con el desfile de todos los pueblos participantes, después del cual se celebrará una comida de hermandad de las delegaciones oficiales.

A las 18.00 horas, el foco se desplazará hasta la Plaza de Castilla-La Mancha, donde tendrá lugar el acto oficial de exaltación, que en esta edición, siguiendo la línea de jornadas anteriores, será "más ameno", de tal manera que cada delegación emplee solamente cinco o seis minutos para su exhibición. Los actos finalizarán el domingo con la despedida de las delegaciones y el fin del toque del tambor. Ese día, los asistentes también podrán disfrutar de un mercadillo artesanal.

Aunque aún queda mes y medio para esta cita, el presidente de la Asociación de Tamborileros de Agramón, Carlos Ruiz, ha asegurado que el ritmo organizativo es "bastante bueno", especialmente en lo que a las previsiones de alojamiento se refiere. No en vano, son conscientes de que lo más importante "son los tamborileros" que acudan a la ciudad y es a ese aspecto al que hay que darle "prioridad".

Así, además del alojamiento en casas particulares, esta pedanía de Hellín contará con una zona de acampada y otra de autocaravanas -con carácter gratuito-, que se ubicarán en el parque (entrada desde A30 por Cancarix) y contarán con punto de luz y aseos para todos los que opten por este tipo de alojamiento.

Vínculos de amistad

Para hacer la reserva de una plaza ya sea de tienda de campaña como de caravana hay que dirigirse a la dirección de correo mantonia.martinez@hellin.es. Ambas zonas están parceladas y se irán asignando según se reserve. También habrá una línea de autobuses "continua" las 24 horas durante los dos días de las Jornadas entre Hellín -saldrán desde la zona del mercado- y Agramón.

En cuanto a la restauración, junto a los bares y establecimientos del municipio, se habilitará una zona -más "centrada" que en las jornadas de 2004--donde se ubicarán las carpas de las cofradías y hermandades de Hellín que se encargarán de ello. No obstante, todos los detalles se pueden consultar en la página www.agramon2019.es.

Las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo están organizadas por el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo, la Junta de Comunidades, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín y el próximo año 2020 se celebrarán en Alcorissa, que cedió su turno a Agramón.

En último término, el presidente de la Asociación de Tamborileros de Agramón ha subrayado que estas citas "unen a las personas y crean vínculos de amistad" entre los diferentes pueblos, y que en 2004 "las cosas salieron muy bien y todo el mundo se llevó un buen sabor de boca", confiando en que así suceda con este 2019.

COMPARTIR: