MÁS DE 800.000 EUROS INVERTIDOS

Page y Hernando inauguran un enlace por carretera muy esperado en Villarrobledo y Munera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y los alcaldes de Villarrobledo y de Munera, Valentín Bueno y Desiderio Martínez, respectivamente, las obras de remodelación del primer tramo de carretera en Villarrobledo entre el enlace con la A-43 y el cruce con la CM-3151.

Se remodela así un primer tramo de carretera con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 810.000 euros y el año que viene se actuará en el segundo tramo hasta Munera. La carretera CM-3119 pertenece a la red comarcal regional, une las poblaciones de Villarrobledo y Munera y comienza en la N-310 (Villarrobledo), finaliza en la N-430a (Munera) y cuenta con 26 kilómetros de longitud.

Esta vía soporta un importante tráfico ya que conecta la población de Munera con su centro comarcal donde se sitúa el Hospital Comarcal de Villarrobledo y tiene una Intensidad Media Diaria de 853 vehículos con un ocho por ciento de pesados.

En este contexto, Hernando ha remarcado que "un porcentaje superior a un tercio de esa inversión de 23 millones de euros ha ido destinada a aquellas infraestructuras que, o bien, nos van permitir abordar el reto demográfico o bien van destinadas a mejorar el acceso a puntos de muchísimo interés turístico".

Asimismo, el consejero de Fomento ha destacado que "además de las cifras, nuestra obligación y vocación es que estas infraestructuras tienen que servir para que todas y todos los españoles tengamos las mimas oportunidades y derechos", ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo año finalizarán las actuaciones de refuerzo del firme de la carretera autonómica CM-3119, que une las localidades albaceteñas de Munera y Villarrobledo.

García-Page ha recordado que la mejora en esta infraestructura de comunicación, "era una reivindicación de estos dos municipios y estaba en las previsiones de gestión del Gobierno regional", ha aseverado, apuntando que "celebro que se pueda hacer en un ambiente social e institucional extraordinario", en relación al clima de colaboración que tiene el Gobierno regional con estos dos Consistorios municipales.

Durante la atención a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico ha declarado que "esta carretera simboliza muchas cosas", en relación a su papel vertebrador, "siendo vehículo de servicio para esta comarca, siendo una vía muy importante en la provincia de Albacete para el transporte del sector agrario, también para el desplazamiento de alumnos y docentes, sanitario por su proximidad con el Hospital de Villarrobledo, e incluso religioso, éste último por su conexión con el Santuario de la Virgen de Cortes, en la Sierra de Alcaraz.

En el acto institucional de inauguración del primer tramo de refuerzo en la CM-3119, entre Villarrobledo y Munera, el presidente del Gobierno regional también ha tenido palabras de recuerdo para el que fuera portavoz de la Plataforma en Defensa del Hospital de Villarrobledo, Miguel Sanz.

Finalmente, García-Page ha avanzado otras importantes actuaciones en materia de carreteras en la provincia albacetense, como la mejora de la conexión entre Nerpio, en la Sierra del Segura con la Comunidad de Murcia; y la carretera entre Munera y Cenizate.

Obras en la CM-412

Posteriormente, García-Page ha inaugurado junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Salobre, Francisco Martínez, unas obras que cuentan con una longitud de 20 kilómetros y que suponen el acceso a la zona sur de la provincia y a las sierras de Alcaraz y Segura.

En este sentido, Hernando ha destacado que "invertir en carreteras es invertir en un futuro sostenible, porque ayudamos al reto demográfico, porque estamos generando riqueza y empleo y porque en ese esfuerzo no estamos contaminando el medio ambiente ni dejando hipotecas a generaciones venideras desde el punto de vista medio ambiental" y estos objetivos, ha continuado, "se añaden al primordial que es el de que cada vez que nos montamos en un coche es que lleguemos y que no sea por una falta de manteniendo e inversión que podamos tener cualquier riesgo en la carretera".

"Vamos a seguir apostando por nuestros pueblos y seguir invirtiendo en infraestructuras que nos acerquen a ellos, ya que queremos evitar el aislamiento y queremos que este tipo de inversiones estén en la misma dinámica que van a estar los fondos europeos que van a servir para facilitar nuevas inversiones", ha señalado. Al respecto, ha asegurado que "si aquí se planean nuevas empresariales como pueda ser 'Maci Pinturas' es porque al invertir en infraestructuras estamos permitiendo que aquí haya nuevas oportunidades".

Las obras de la carretera CM-412 se han ejecutado en tres tramos, un primer tramo entre Reolid y Zapateros y los tramos 2 y 3 entre el final del Puerto de Crucetas y Riópar, incluyendo la travesía de esta población. Se ha remodelado el firme, actuado sobre cunetas y se ha renovado la señalización horizontal de eje, borde, cebreados y símbolos.

El tramo que se ha remodelado está enclavado en una zona con indudable interés turístico por sus valores ambientales y paisajísticos y tiene como poblaciones más significativas las de Salobre, Riópar, Molinicos y Elche de la Sierra y como puntos singulares el Nacimiento del río Mundo y el parque natural de los Calares.

Compartir