SE QUEDARON ATRAPADOS EN UNA CUEVA

Entregan la Cruz de Oro al 'héroe' castellano-manchego del rescate a los 12 niños tailandeses

Fernando Raigal
Fernando Raigal

El submarinista manchego Juan Fernando Raigal ha sido galardonado hoy por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad por su labor durante el rescate de los menores atrapados en una cueva tailandesa el pasado mes de julio.

El buzo profesional de 33 años natural de Ciudad Real participó en las labores de rescates de los doce escolares y su entrenador que quedaron atrapados el pasado verano en la cueva de Tham Luang en Tailandia, país donde reside desde hace años y donde trabaja para compañías petrolíferas.



El Gobierno aprobó la condecoración el pasado 13 de julio en Consejo de Ministros, y durante el acto de entrega que se ha celebrado hoy la ministra ha destacado el ejemplo que suponen las actuaciones como la de Raigal que "representan los mejores valores de nuestra sociedad". 

En este sentido, Raigal ha remarcado que esta medalla "la recoge en nombre de cien buzos" y ha señalado que la clave del éxito estuvo en el trabajo en equipo y en la diversidad que conformó el operativo. 

Además ha hecho una especial mención al compañero que falleció durante el rescate, el submarinista Samarn Kunan, quien pereció al quedarse sin oxígeno mientras regresaba buceando de la cavidad donde se encontraban los menores.

Carcedo ha aprovechado la ocasión para alabar al conjunto de voluntarios de España, que según cifras derivadas del Congreso Estatal del Voluntariado un sesenta por ciento son mujeres, y en el que "España es un referente". 

Raigal se ha mostrado completamente comprometido y decidido a volver a involucrarse en una situación similar, y ha señalado la hermandad que se creó con los miembros de la armada tailandesa, así como con los Navy Seal retirados que participaron en el rescate.

"El comandante sabe que puede contar conmigo", ha asegurado el submarinista español, quien ha mostrado su voluntad de participar en cualquier labor de rescate. 

COMPARTIR: