LO HA ANUNCIADO LA ALCALDESA

La ciudad de Toledo vuelve desde este jueves al nivel 2 de restricciones anticovid

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que la Consejería de Sanidad ha dado el visto bueno para que, a partir de este jueves, la capital entre en el nivel 2 de la pandemia por coronavirus y, por tanto, se reducen las restricciones que se mantenían desde hace tres semanas que se instauró el nivel 3.

En rueda de prensa este miércoles, Tolón ha avanzado la vuelta al nivel 2, pero ha dejado claro que "en ningún caso podemos relajarnos" y ha insistido en reclamar "responsabilidad" a la ciudadanía y en mantener "el cumplimiento de todas las medidas que nos marca la autoridad sanitaria".

"El efecto ha sido positivo", ha enunciado la regidora, ante la bajada de los contagios, "pero no podemos bajar la guardia y tenemos que estar muy pendientes de como evoluciona la ciudad, ganando tiempo al virus, sabiendo que la vacuna esta a la vuelta de la esquina y, sobre todo, para no dar pasos atrás", ha razonado.

Los bares y restaurantes pueden reabrir

Tolón ha explicado, entre otras medidas que a partir de este jueves entran en vigor, que las barras de bares, restaurantes y establecimientos de hostelería se pueden ocupar al 50 % de su capacidad en su interior, las terrazas al 70 % y los restaurantes al 75 % del máximo establecido previamente.

Ha añadido la suspensión cautelar en los centros de Dia de mayores y de personas con discapacidad y del servicio de estancias diurnas, la restricción de velatorios y cortejos fúnebres hasta un máximo de diez personas y a eventos sociales a las 25 personas.

Además, el aforo en cines, teatros, bibliotecas y museos se eleva hasta el 30 % y en academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada al 50 %.

Del mismo modo, se regresa al horario de cierre de parques, jardines públicos de 22:00 a 08:00 horas, y los mercadillos podrán continuar con su actividad hasta un tercio de su capacidad total.

A preguntas de los medios de comunicación, la regidora ha asegurado que se va a dar vía libre a la ampliación de las terrazas de establecimientos públicos y al aumento del suelo público con el objetivo final de que "se amplíen las medidas de seguridad" en cuanto a la distancia interpersonal.

Confirmación por parte de Sanidad

La Consejería de Sanidad, poco después, ha confirmado el levantamiento de las medidas especiales de nivel 3 que había decretado para Toledo capital por la incidencia de la covid-19, tras la reducción de la tasa de incidencia semanal en la última semana con respecto a las dos anteriores.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha indicado este miércoles que la tasa de incidencia semanal se redujo a 122,5 casos por cada 100.000 habitantes la pasada semana, frente a las tasas de 391,2 casos por cada 100.000 habitantes y de 279,2 casos por 100.000 habitantes de las dos semanas precedentes.

Sanidad ha informado que rurante la semana epidemiológica número 45 (del 2 al 8 de noviembre de 2020), en el municipio de Toledo se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 332 casos de covid-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 391,2 casos por 100.000 habitantes.

A su vez, durante la semana epidemiológica número 46 (del 9 al 15 de noviembre de 2020), en la ciudad se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 237 casos de covid-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 279,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, entre las semanas epidemiológicas 45 y 46 se declararon en Toledo un total de 569 casos de covid-19 lo que supuso una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 670,4 casos por 100.000 habitantes.

En cambio, y aunque todavía son datos provisionales, durante la semana epidemiológica número 47 (del 16 al 22 de noviembre de 2020), se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 104 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 122,5 casos por 100.000 habitantes.

La evaluación global de todos indicadores indica que el municipio de Toledo se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria similar a la del resto de la región, por lo que procede aplicar las medidas de nivel II aplicadas por la Consejería de Sanidad como norma general en todos los municipios de la comunidad autónoma.

Aunque la Consejería ha señalado que se mantendrá "una estrecha vigilancia y seguimiento de los indicadores y de la aplicación de las medidas propuestas" y ha recomendado a los habitantes de la ciudad que se limiten los encuentros sociales, fuera del grupo de convivencia estable.

Compartir