ORTIGAS

Atención alérgicos: dos provincias de la región registran altos índices de polen

Las provincias de Toledo y Ciudad Real tienen en la actualidad altos índices de alergia para polen de ortigas, según ha informado el portal meteorológico eltiempo.es. Además, Pontevedra, Murcia, Almería, Granada, Sevilla y Córdoba también tienen índices elevados en este tipo de polen.

Además, el calor y las altas temperaturas ha elevado a niveles altos de alergia por el polen de plátano de sombra en nueve ciudades, Orense, Guipúzcoa, Zaragoza, Madrid, Tarragona, Barcelona, Gerona, Sevilla y Córdoba.

Además del plátano de sombra, el portal meteorológico señala que favorecen las alergias también las ortigas y se registran valores considerables en otras plantas favorecidos por el "efecto de riego" de las últimas semanas.

En este sentido, el alergólogo del hospital general Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) Jesús Jurado-Palomo ha indicado que en los días cálidos, secos y con vientos, las partículas de polen se desplazan fácilmente y si, durante los meses de primavera se elevan las temperaturas pero sin llegar a padecer una ola de calor, los niveles de "los diferentes pólenes de las principales plantas alergógenas se verán incrementados".

Incidencia de los factores meteorológicos

Así, a principios de este mes solo tres provincias registraban altos índices de polinosis: Álava, Guipúzcoa y Murcia; sin embargo, el calor y el paulatino descenso de las lluvias ha provocado niveles altos en más de 15 provincias.

En la actualidad tienen altos índices de alergia para polen de plátano de sombra son Orense, Guipúzcoa, Zaragoza, Madrid, Tarragona, Barcelona, Gerona, Sevilla y Córdoba.

En el caso de Madrid, a partir de la segunda semana de abril los registros de polinosis para el plátano de sombra han aumentado exponencialmente, favorecidos por las características climáticas de esta primavera.

Eltiempo.es apunta que si en los primeros diez días de abril apenas se contabilizaba polen de esta especie en el aire, la situación ha cambiado radicalmente hasta los más de 1.500 granos de polen de plátano de sombra por metro cuadrado que indican las estaciones de registro de la capital.

El experto alergólogo Javier Subiza, ha añadido que en cuanto a las gramíneas el pico de alergias llegará en los próximos meses y que la concentración de estas depende de la pluviosidad estacional. "Simplemente con unas lluvias intensas en los meses de marzo y abril se pueden registrar altos niveles de esta especie en mayo y junio", ha advertido.

COMPARTIR: