17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MOVIMIENTOS INTERNOS EN EL SOCIALISMO ANDALUZ

Atención a la primicia de ABC: Estalla una posible escisión del PSOE en Andalucía frente a Pedro Sánchez

Susana Díaz
Susana Díaz

Lo cuenta este viernes en primicia el diario ABC. Sectores del Partido Socialista de Andalucía están planteando lanzar un órdago a la dirección federal en plena carrera electoral para el 28-A, después de que Pedro Sánchez haya intervenido en las listas andaluzas para imponer a los suyos en los puestos de salida en contra de los acuerdos de la militancia. Fuentes directas del partido han confirmado a ABC que un grupo de grandes pesos pesados del socialismo en Andalucía impulsa la realización de una consulta interna que podría desembocar en la escisión del aparato nacional. El objetivo fundamental de la operación interna sería lograr una menor dependencia del aparato federal a medio plazo.

Figuras históricas del partido han mantenido reuniones en la última semana para impulsar esta iniciativa, que pretende otorgar como última solución al PSOE andaluz, el mismo estatus que actualmente tiene el PSC en Cataluña. Es decir, se crearía un nuevo partido autónomo, asociado al PSOE nacional, pero con órgano gestor y financiación independiente. Sería un partido «hermano», explican a ABC las fuentes consultadas, pero «sin interferencias desde Ferraz». A última hora de ayer, la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, desmintió esta información y negó la posibilidad de escisión.

Sin embargo, ABC ha podido saber que el movimiento está bastante consolidado y está impulsado por antiguos cargos de alta responsabilidad del partido en Andalucía, fundamentalmente exconsejeros, algún expresidente de la Junta y ministros de la era felipista. Se trata de una pléyade de referentes socialistas, todos contrarios al sanchismo, que entienden que la intromisión de Ferraz en las decisiones regionales ha rebasado todos los límites y que, siendo Andalucía el principal vivero de votos del PSOE en España, es legítimo que los líderes del partido en esa comunidad tengan capacidad de decisión autónoma a la hora de gestionar las listas, el programa y la financiación en la misma medida que los socialistas catalanes. «¿Por qué los catalanes tienen privilegios en todo, incluso en el PSOE, y los andaluces, que somos un tercio de España, tenemos que conformarnos?», se pregunta una de las fuentes de máxima solvencia consultadas por el periódico de Vocento.

COMPARTIR: