MUCHO CUIDADO EN LAS CALLES

Serio aviso del Ayuntamiento por lo que puede pasar en Cuenca con el deshielo y los carámbanos

Cuenca bajo la nieve este fin de semana. Foto: Oriana Márquez/Twitter Ciudades Patrimonio Cuenca bajo la nieve este fin de semana. Foto: Oriana Márquez/Twitter Ciudades Patrimonio

El Ayuntamiento de Cuenca ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución a la hora de desplazarse por las calles, ante el riesgo de desprendimiento de carámbanos a consecuencia del deshielo.

Según ha informado el consistorio conquense en nota de prensa, este domingo los bomberos de Cuenca han llevado a cabo dos intervenciones por este motivo, una en la Calle Cervantes y otra en el Parque de San Julián esquina con Calle Alonso Chirino, en las que afortunadamente no ha habido que lamentar heridos.

En ambos casos, se han desprendido placas de hielo del tejado y han caído a la vía pública sin daños materiales de consideración.

El Ayuntamiento recuerda que, con la acumulación de nieve en los tejados y el posterior deshielo, especialmente en las horas centrales del día, empiezan a caer gotas de agua que, antes de precipitarse, vuelven a congelarse debido a las bajas temperaturas, lo que da lugar a la aparición de carámbanos.

Agujas de hielo

Si además se produce una subida de las temperaturas, “comenzará la caída de estas agujas de hielo que van desprendiéndose de los tejados suponiendo un auténtico peligro para los viandantes”, ha apuntado el concejal de Servicios Públicos y coordinador del Plan Municipal de Vialidad Invernal, Adrián Martínez.

Además, el Ayuntamiento ha indicado que en parques, jardines y zonas arboladas, el peso de los acúmulos de nieve en las copas de los árboles “puede provocar el desprendimiento de ramas”, por lo que insta a extremar la precaución y a comunicar las incidencias que detecten a la Policía Local.

La provincia de Cuenca, según el pronóstico de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultada por EFE, está en alerta naranja por bajas temperaturas tanto el lunes como el martes, con mínimas que pueden llegar a diez grados bajo cero.

Según la AEMET, la mínima prevista en la capital conquense este lunes es de -11º y de -12º el martes.

Compartir