INICIATIVA EN SIGÜENZA, GUADALAJARA

Varios miles de firmas piden peatonalizar el casco medieval de una preciosa ciudad de Castilla-La Mancha

Un total de 2.440 personas han firmado una petición para exigir la peatonalización y la regularización del tráfico en el casco medieval de Sigüenza (Guadalajara), una iniciativa con la que los vecinos de esta localidad pretenden convertir el municipio alcarreño en una "ciudad amable y hacer del turismo sostenible su bandera".

En este sentido, Alberto de Mingo y Belén López Abad, en nombres de los firmantes, han explicado en una nota de prensa que muchos de los negocios de Sigüenza, que cuenta con alrededor de 5.000 habitantes, están relacionados con el turismo y que el sector servicios es "el primer activo económico", por lo que consideran que "debe ser apoyado por las instituciones".

Por ello, han entregado estas firmas en el Registro General del Ayuntamiento de Sigüenza, así como también han repartido copias a los portavoces de los grupos políticos del municipio -PP, PSOE e IU-, al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, o al delegado de Turismo de la Diputación de Guadalajara, Jesús Parra.

"Sigüenza, por historia, tradición, cultura, presente y futuro necesita abordar cuanto antes esta situación", han reclamado los firmantes, que han expresado su deseo de que el alcalde y presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, "pueda realizar las gestiones oportunas para abordar este tema, que es una demanda de muchas personas residentes, veraneantes y turistas".

Capital del turismo rural

Los firmantes han recalcado el nombramiento de Sigüenza este año como 'Capital del Turismo Rural' y han resaltado los diversos monumentos patrimoniales con los que cuenta para afirmar que en otras de ciudades de similares características sí "han abordado con éxito la regularización del tráfico y la peatonalización" de sus cascos históricos.

"En Sigüenza los peatones tienen que ir esquivando coches, subiéndose a los portales para dejar pasar los vehículos, sacando fotografías con vehículos aparcados junto a monumentos de interés, los guías turísticos explican la historia muchas veces interrumpidos por el ruido de los coches que pasan, e incluso a algunos negocios se les impide colocar una terraza de verano junto a su negocio en pleno casco medieval", han lamentado De Mingo y López.

Así, han enumerado diversas propuestas para poder hacer efectiva esta petición tales como "permitir el paso a estas zonas para cargar y descargar o crear aparcamientos alternativos". "Son necesarias las reuniones entre técnicos, políticos, vecinos y comercios en un plazo definitivo a corto plazo y que sean productivas, sin demoras. Si se quiere se puede y no tiene porqué demorarse en el tiempo", han agregado.

Compartir