15 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

APOYA EN ARANJUEZ LA MARCHA DEL SUR POR UNAS PENSIONES DIGNAS

El grito de una talaverana de 94 años este domingo: "¡Yo también soy andaluza!"

Un grupo de participantes en la marcha de las pensiones a su paso por la localidad toledana de Tembleque
Un grupo de participantes en la marcha de las pensiones a su paso por la localidad toledana de Tembleque

Dos días después de que sus compañeros del norte llegaran andando desde Bilbao a la Comunidad de Madrid, medio centenar de pensionistas de la 'columna sur' de las Marchas por las Pensiones Dignas ha entrado este domingo en la provincia de Madrid por Aranjuez, en una etapa que ha partido de la localidad toledana de Dos Barrios.

En la ciudad ribereña madrileña han sido recibidos pasadas las dos de la tarde por la plataforma local de pensionistas Los Lunes al Sol.

La etapa de hoy es la 23ª que realiza este grupo de pensionistas que partió de Rota (Cádiz) el pasado 1 de septiembre y a la que se han ido sumando otros jubilados de Trebujena, Málaga o Talavera de la Reina.

“Tenemos las piernas cansadas y rozaduras”, admite Ángel Novo, que no deja de alentar a su compañeros a través del megáfono y que asegura que, “lo mejor de este camino” de 700 kilómetros ya es “la acogida que hemos tenido, porque nos han tratado con mucho cariño”.

Novo espera que “los políticos tomen nota” de su lucha por unas pensiones dignas una vez culmine la gran manifestación de Madrid, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de octubre y en la que se juntarán las distintas columnas de pensionistas que vienen desde diversos puntos de España.

“Yo no vengo a reivindicar para mí”, explica a Efe Antonio, vecino de Trebujena (Cádiz), “sino para mis hijos y mis nietos”.

En la misma línea se expresa Salvador, un roteño satisfecho de que todo el camino haya ido “muy bien” y de que lleguen a la Comunidad de Madrid “con más fuerza”.

Hasta Aranjuez ha llegado también la más veterana de todas los pensionistas integradas en las diversas plataformas creadas por todo el país.

Isabel García, de Talavera de la Reina y con 94 años, ha viajado hasta Aranjuez, eso sí, en coche, para recibir a la marcha al grito de “¡yo también soy andaluza!”.

“No sé lo que me queda de revolución, pero mientras viva, estaré haciéndola”, asegura a Efe visiblemente emocionada.

Tras los 20 kilómetros de la etapa de hoy, la columna sur de pensionistas descansa ya en el pabellón del colegio público Santa Teresa de Aranjuez.

Allí han sido recibidos por multitud de vecinos que han cocinado varios guisos de carne con patatas para celebrar un almuerzo con los caminantes, que descansarán en el pabellón deportivo.

Mañana por la mañana saldrán en dirección a la localidad de Pinto, donde descansarán de cara a la siguiente y última etapa.

El próximo martes, a las seis de la tarde, está previsto que lleguen a la Puerta del Sol de Madrid las columnas norte y sur que desde Bilbao y Rota (Cádiz), respectivamente, partieron hace unas semanas con decenas de pensionistas que marchan a pie hasta la capital.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una manifestación el miércoles para reivindicar pensiones dignas en un momento en que este asunto está de actualidad política, tras anunciar el Gobierno en funciones que las revalorizará en diciembre con el IPC.

Bajo el lema 'Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden', los manifestantes recorrerán desde las 11.00 la distancia que separa la Puerta del Sol del Congreso de los Diputados, donde reclamarán unas pensiones suficientes que mantengan el poder adquisitivo.

COMPARTIR: