21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL FORO HA SIDO INAUGURADO POR EL CONSEJERO DE SANIDAD DE LA JUNTA

Toledo acoge una cumbre de expertos de España y Estados Unidos sobre los cánceres urológicos

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado este viernes el IV Curso de la Asociación Española y de la Asociación Americana de Urología, que se celebra en Toledo con la asistencia de unos 270 especialistas procedentes de toda España y de Estados Unidos.

Los últimos avances en el tratamiento de los cánceres urológicos tanto desde el punto de vista farmacológico como desde la cirugía centran el IV Curso de la Asociación Española y de la Asociación Americana de Urología, que se celebra este viernes en Toledo y en el que se dan cita cerca de 270 especialistas de toda España y Estados Unidos.

También participarán los cinco urólogos más destacados del Congreso Americano de Urología, pues el objetivo es dar a conocer en España los asuntos más relevantes que se debatieron en este Congreso celebrado el pasado mes de mayo en Chicago, tal y como ha puntualizado el presidente de la Asociación Española de Urología y jefe de Servicio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el doctor Manuel Esteban, en declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de este curso.

Tras destacar que la urología es una especialidad médico-quirúrgica que en Castilla-La Mancha continúa en un "periodo importante de crecimiento", ha señalado que se han producido "grandes avances" en técnicas quirúrgicas que, en el caso del tratamiento de la incontinencia urinaria de la mujer, "tienen a ser menos invasivas, se hacen en menor tiempo y con menor tasa de complicaciones".

Otro de los adelantos en el campo la urooncología avanzada pasa, según el presidente de la Asociación Española de Urología, por procurar que los tumores malignos que no tienen cura se cronifiquen, es decir, que no comprometan la vida y que los pacientes puedan tener una calidad de vida aceptable durante muchos años.

Respecto a las intervenciones, Esteban ha cifrado en un 60 por ciento las rápidas que suponen una "mínima invasión" y en un 40 por ciento las cirugías convencionales. El cáncer de próstata, ha explicado, es el más prevalente en el varón en España, aunque también son "muy frecuentes" los tumores de riñón y los de vejiga, de modo que en conjunto un setenta por ciento de los cánceres de los hombres son urológicos.

Los tres tipos de tumores malignos se pueden cronificar, tanto es así que, en el caso del cáncer de riñón existen fármacos que actúan sobre factores vasculares a fin de impedir que se extiendan y en el de vejiga cada vez se está haciendo más hincapié en la inmunoterapia adyuvante, esto es, "dar fármacos basados en la inmunidad antes de realizar las técnicas quirúrgicas".

Tabaco y cáncer

Por su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que, precisamente, en el cáncer de vejiga hay una relación "potente" con el consumo de tabaco, parecida a la del cáncer de pulmón, un aspecto "importantísimo", ha remarcado, recordando que la labor del Gobierno regional en materia oncológica incide sobre la prevención, la cronicidad, el envejecimiento y la innovación.

Dicho esto, ha dejado claro que el sistema sanitario castellano-manchego tiene "mucho más que decir" en estos aspectos al ser un modelo público, universal y gratuito que pone el acento en la prevención frente al norteamericano, que incide en el tratamiento. Fernández Sanz ha hecho hincapié este viernes en la importancia de que el sistema sanitario esté orientado hacia la prevención, la cronicidad y en el envejecimiento, así como en la innovación.

El consejero ha comentado que estos aspectos son los que fijan la línea de trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que el sistema sanitario tiene que incidir en la innovación, pero también "tiene mucho que decir en prevención, atención a la cronicidad, envejecimiento activo".

"Un sistema público, universal y gratuito donde trabaja principalmente es en la salud, en no enfermar y no en el tratamiento como hace un sistema capitativo como el norteamericano", ha afirmado Fernández Sanz, antes de inaugurar este IV Curso de la Asociación Española y de la Asociación Americana de Urología.

El titular de Sanidad ha destacado la importancia de este encuentro, en el que participan destacado especialistas norteamericanos, en el que en materia de innovación se van a tratar cuestiones que tienen mucho que ver con lo que va a pasar en la oncología urológica, un área muy relevante porque los cánceres urológicos tienen una afección oncológica del varón de más del 70 por ciento.

En este contexto, se ha referido a la incidencia directa que tiene el tabaco sobre el cáncer, y ha dicho que "hay que intentar que se intentar que se minimice", en lo que se enmarcan las políticas de prevención y de adicciones que se están llevando a cabo desde la Consejería de Sanidad. Asimismo, ha apuntado que en curso se va a hablar principalmente de los últimos avances en tratamiento de oncología urológica, que tienen que ver con la innovación terapéutica, tanto desde el punto de vista farmacológico como del de la cirugía

El consejero ha señalado que desde el punto de vista de la innovación terapéutica quirúrgica lo más avanzado va a ser la cirugía robótica y ha recordado que el nuevo Hospital de Toledo va a tener dos quirófanos robotizados, lo que permitirá aplicar las técnicas que se están haciendo en gran parte del mundo. 

COMPARTIR: