SI LO PERMITE EL PRESUPUESTO

Rojo no renuncia a complementar las ayudas a pymes y autónomos de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado confiado en que para el mes de septiembre se hayan pagado "prácticamente la totalidad" de las ayudas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para autónomos y pequeños empresarios con motivo de la COVID-19, solicitudes que ya está analizando en este momento el servicio técnico, y no descarta complementarlas hasta un 20% más si lo permite el crédito presupuestario.

El alcalde ha tildado de "éxito" el hecho de que el Ayuntamiento vaya a tramitar 733 solicitudes, que son las que ha recibido por parte de los autónomos y pequeñas empresas que se van a acoger a la primera de las líneas de ayuda contempladas en el Pacto para la Recuperación Económica y Social por el coronavirus, ayudas dentro de un plan dotado con 1,8 millones de euros, ha señalado a los periodistas durante una visita al zoo municipal.

"El volumen de solicitudes ha sido importante pero la cantidad puesta en marcha por el Ayuntamiento es histórica", ha precisado el regidor, tras subrayar que se trata de ayudas para autónomos y microempresas de hasta nueve trabajadores y recordar que para su concesión se va a primar "especialmente" el mantenimiento del nivel de empleo.

"Era nuestro deber y lo hicimos", ha afirmado el regidor sin saber aún si esta pandemia durará mucho o no y reconociendo la existencia de incertidumbre pero también el hecho de que ahora se está "más preparado que nunca" para poder hacer frente a esta situación y ayudar a quien más lo necesita.

Dicho esto, Rojo se ha mostrado confiado en que la cantidad prevista sea suficiente para atender todas las solicitudes, insistiendo en que "si lo permite la disponibilidad presupuestaria", las ayudas, que van entre los 700 y los 1.800 euros, se podrían incrementar hasta un 20% más.

El alcalde ha recordado el importante esfuerzo realizado por la ciudad de Guadalajara para hacer frente a esta situación y se ha mostrado satisfecho por el volumen de ayudas que se está destinando a la recuperación económica y social de la ciudad, así como de la respuesta recibida y de la agilidad con la que se está actuando.

"Estamos satisfechos por el deber cumplido pero también muy alerta por si hubiera que seguir tomando medidas en los próximos meses y estamos preparados", ha concluido, no sin recordar la importancia de la "complementariedad" entre administraciones.

Plan de empleo

Casi un centenar de vecinos de Guadalajara participan actualmente en el Plan de Empleo del Gobierno regional al que se ha acogido el Ayuntamiento de Guadalajara y que hasta el próximo mes de marzo dará trabajo en distintos proyectos de la ciudad a un total de 157 desempleados. Uno de ellos es el zoo municipal que emplea a 14 de ellos.

Así lo ha indicado el alcalde, Alberto Rojo, que, acompañado de la delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta en Guadalajara, Susana Blas y la concejala responsable del zoo municipal, María Ángeles García, y algunos coordinadores del plan de empleo, ha visitado la instalación.

Allí, ha reiterado, está en marcha un plan de empleo en el que participan 14 de las 97 personas que actualmente ya están trabajando en este dispositivo de empleabilidad promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y al que se ha adherido el Ayuntamiento.

"Por fin, después de muchos años, los vecinos de Guadalajara podrán beneficiarse de un plan de empleo", ha indicado el regidor, aludiendo indirectamente al hecho de que en los gobiernos del PP el Ayuntamiento no se acogió nunca a estos planes de empleabilidad.

"Un esfuerzo económico relevante pero que merece la pena", ha subrayado el regidor, que ha recordado las 157 personas que van a poder trabajar en el Plan de Empleo al que se irán incorporando paulatinamente hasta el próximo mes de octubre nuevos desempleados para quienes este dispositivo supondrá "un impulso" a su inserción en el mercado laboral, ha dicho el alcalde.

Un proyecto de empleabilidad al que el Ayuntamiento aporta 756.000 euros que se complementarán con la aportación del Gobierno regional hasta llegar a los 993.000 euros.

Cambios en el zoo

"El zoo es un espacio al que le teníamos ganas porque estaba muy deteriorado y está cambiando después de años de abandono", ha dicho el alcalde tras referirse a la falta de actuaciones en el mismo durante el último mandato del PP, unas instalaciones en la que ahora se están acometiendo labores de mejora y conservación, al igual que se está haciendo en otras como el cementerio, el barranco del Alamín o la ribera del Henares.

Concretamente, en el zoo se está realizando una "profunda" labor de limpieza, se están talando cerca de un centenar de árboles en mal estado y cuyos restos irán a biomasa y se están recuperando zonas de merendero y también el estanque de aves zancudas, ha apuntado el alcalde a los medios antes de compartir unas palabras con los propios trabajadores empleados en las tareas.

Rojo ha insistido en la gestión "precaria" del zoo en los últimos años tras mostrar su preocupación por este espacio y convencido de la necesidad de pensar en un nuevo modelo de gestión. "Tenemos una apuesta por el zoo, que cumpliremos", ha subrayado sin precisar aún la forma de gestión ideal aunque si ha admitido que ya le están dando una vuelta.

El zoo de Guadalajara alberga actualmente cerca de un centenar de especies diferentes y es reconocido como un espacio especializado en fauna europea.

De su lado, la delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta en Guadalajara, Susana Blas, ha dicho en su intervención que en el caso de la provincia alcarreña son quince los proyectos que se han acogido al Plan de Empleo Regional, diez de los cuales ya se están llevando a cabo.

Un Plan de Empleo para el que en la provincia se ha concedido subvención a 249 entidades de las que 245 son ayuntamientos y el resto entidades sin ánimo de lucro, y del que se beneficiarán 647 trabajadores.

En su intervención, Blas ha avanzado que con motivo de la COVID-19 la Consejería del área ha modificado la orden que contempla los plazos de ejecución de los proyectos con el fin de que todos se puedan ejecutar de manera "eficiente".

Así, la fecha inicial de finalización era el 30 de octubre y ahora se va a ampliar hasta el 31 de marzo, orden que se publicará en los próximos días y de la que ya tienen noticia vía misiva las entidades involucradas.

Compartir
Update CMP