EL PP ACUSA AL PARTIDO MORADO DE MENTIR

Podemos recrudece su ofensiva contra Cospedal sin el apoyo del PSOE por el momento

La diputada de Podemos María Díaz, este jueves en las Cortes con una camiseta "dedicada" a Cospedal. Foto: Ó. HUERTAS
La diputada de Podemos María Díaz, este jueves en las Cortes con una camiseta "dedicada" a Cospedal. Foto: Ó. HUERTAS

La acusación que ejerce Podemos en el caso Villarejo ha pedido al juez Diego de Egea que, de no tenerlos en su poder, requiera al diario digital Moncloa.com los audios de las conversaciones entre el ex comisario, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro para analizarlos.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Podemos recuerda que el pasado 28 de septiembre el juez ordenó a Moncloa.com que entregara cualquier audio que tuviera "en su poder en las que haya participado el excomisario José Manuel Villarejo Pérez y que puedan afectar a la instrucción".

De Egea se dirigió en estos términos a ese medio cuando difundió las conversaciones en una comida celebrada el 23 de octubre de 2009 a la que asistieron, entre otros, Villarejo, la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional, y el entonces juez de este tribunal Baltasar Garzón.

Ante los nuevos audios difundidos después de ese requerimiento y "en caso de que el medio digital" ya lo hubiera entregado, Podemos solicita al juez la práctica de un "informe pericial técnico sobre todos los audios en los que intervengan José Manuel Villarejo Pérez, María Dolores de Cospedal o Ignacio López del Hierro, los tres juntos o solo dos de los anteriores".

El objetivo de ese informe es el de "acreditar" si "los archivos en bruto han sido manipulados de cualquier manera, tanto respecto de su duración original como respecto del eventual borrado de metadatos", indica esta acusación.

También quiere que se haga un cotejo "de las personas intervinientes a efectos de acreditar la participación de las personas que afirma el medio digital" en esas conversaciones y que se habrían producido entre junio y noviembre de 2009, una de ellas en el despacho de Cospedal en la sede del PP en la calle Génova.

Podemos, que según refleja su escrito "ignora" si esos audios han sido entregados al juzgado, solicita a De Egea que en caso de no tenerlos en su poder "requiera su entrega al medio digital en los mismos términos" en que lo hizo cuando difundió la conversación con la ministra.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, cuando Moncloa.com publicó los audios que afectan a Cospedal, estas grabaciones, al igual que la que trascendió de Dolores Delgado, no habían aparecido por el momento en la causa abierta a Villarejo en la Audiencia Nacional.

La Policía está aún desencriptando uno a uno la ingente cantidad de archivos de audio intervenidos hace un año al excomisario en la operación Tándem, para después escucharlos, y, ante cualquier indicio de delito, elevar un informe al respecto.

Por eso cabe la posibilidad de que, o bien aún los investigadores no hayan llegado a esos audios que ya se conocen públicamente o bien que no se encuentren entre los intervenidos al comisario, ya que no se descarta que pudiera tener otras copias ocultas o en manos de terceros.

Y es que los investigadores tampoco tienen la certeza de haber logrado incautarse de todas las grabaciones que fue haciendo Villarejo a lo largo de su carrera profesional y recuerdan que teniendo en cuenta que "lo grababa todo" es posible que algunas no hayan sido intervenidas.

Posible comisión de investigación en Castilla-La Mancha

Por su parte, este jueves el Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha anunciado que solicitará en los próximos días la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico para esclarecer las "prácticas oscuras" que, a su juicio, la expresidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, llevaba a cabo junto al excomisario José Manuel Villarejo.

 

Sobre este asunto, el PP ha replicado a Podemos que "no hay motivo" para investigar a Cospedal y cree que la secretaria de Organización de la formación morada, María Díaz, ha pedido que se abra una comisión de investigación porque está "nerviosa" por el proceso de primarias en el que está inmerso su partido. Por último, espera que la postura del PSOE sea la de la "sen

"Es absolutamente falso el contenido de esta comisión de investigación, por lo tanto si no hay nada que investigar no hay comisión de investigación", ha aseverado la diputada regional Ana Guarinos, quien ha acusado a Díaz de "mentir" y de crear una duda "sobre algo que no existe" y que "es falso de toda falsedad".

La diputada 'popular' cree que la 'número dos' de Podemos está "nerviosa" por las primarias que su partido celebra estos días, recordando que en la formación morada existe "una lucha cainita" entre sus principales responsables. "Están muy nerviosos y por eso están tratando de desviar la atención" porque, según ha advertido, el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, y su 'número dos', María Díaz, quieren "traicionar a sus bases y dar un pucherazo político".

Dicho esto, la portavoz 'popular' ha apuntado que los responsables de Podemos no viven para resolver los problemas que tienen los castellano-manchegos sino que han venido a Castilla-La Mancha "a vivir de la política" y convertirse "en la casta más casta" de la región.

Tanto a García Molina como a Díaz les ha acusado "de falta de coherencia" en sus palabras, puesto que dijeron que los cargos de Podemos ganarían como mucho tres veces el salario mínimo interprofesional (1.800 euros) cuando, sin embargo, su sueldo bruto son 5.000 euros al mes. Además, ha acusado al líder de la formación morada de, en su día, cuando publicó sus declaraciones de bienes en el Diario Oficial de las Cortes, "ocultar" un patrimonio de 60.000 euros, "un patrimonio que no lo tiene cualquier trabajador". "Las personas que dicen que van a vivir con humildad, resulta que tienen 150.000 euros en sus cuentas corrientes", ha afeado.

"Curiosamente estos señores que dicen que van a venir a regenerar la política tienen más asesores y más privilegios que ningún grupo político", ha criticado Guarinos, quien ha calificado a los responsables de Podemos "como los nuevos ricos de Castilla-La Mancha".

Núñez no quiere "hablar del pasado" y la Junta no se pronuncia

De su lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dicho sobre este mismo asunto que no quiere hablar del pasado.

Preguntado por esta petición de Podemos durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión que ha mantenido como líder del PP con el presidente regional, Emiliano García-Page, ha insistido en querer hablar de "futuro".

"No vengo a hablar del pasado, ni de un presidente ni de otro, ni de Bono, ni de Barreda. Vengo a valorar la gestión de Page y el trabajo del PSOE con Podemos y lo que queremos es construir el futuro. Lo que venga a hablar de pasado no lo vamos a valorar", ha insistido el líder regional del PP, que ha reiterado que no se va a pronunciar sobre "lo que no mejore la vida de los castellano-manchegos". "Creo que con Page finaliza una etapa en Castilla-La Mancha y empieza otra", ha añadido.

Por su parte, Nacho Hernando ha afirmado que el Gobierno tendrá que conocer "con más detalle" la propuesta de Podemos, pero ha dicho que en cualquier caso es una decisión que deben tomar los grupos parlamentarios en las Cortes regionales, y por tanto tendrá que escuchar la opinión del Grupo Socialista, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

Hace escasos días Podemos también propuso declarar a Cospedal persona 'non grata' en Castilla-La Mancha, iniciativa que tampoco contó con el respaldo de los socialistas castellano-manchegos.

COMPARTIR: