16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

JUNTA DE GOBIERNO

Talavera pedirá ayuda a la Junta para arreglar 120 viviendas de la zona centro

María Rodríguez
María Rodríguez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha acordado solicitar al Ejecutivo regional una ayuda contemplada en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para efectuar mejoras en 120 viviendas de la zona centro de la ciudad.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal talaverano, María Rodríguez, ha informado este miércoles de que la subvención que pedirá el Consistorio asciende a 1,3 millones de euros y ha precisado que la solicitud se aprobará en el Pleno convocado para mañana, jueves.

Rodríguez ha comentado que, precisamente mañana, día 31, concluye el plazo fijado por la Administración autonómica para presentar las peticiones, aunque no ha podido concretar la posible fecha en la que se iniciarían los trabajos una vez concedida la subvención "por todo el lío que tiene la Junta", ha apostillado.

La portavoz ha precisado que el dinero del ARRU irá destinado a edificaciones incluidas en el entorno regulado por el Plan Especial de la Villa de Talavera, al igual que en la barriada de Puerta de Cuartos.

Ha añadido que son las comunidades de vecinos las que han de solicitar las ayudas a la Junta, de tal forma que cada inmueble podrá recibir un máximo de 12.000 euros o el equivalente al 40 % del total del coste de las reparaciones.

Del mismo modo, ha precisado que el Consistorio creará en dependencias municipales una oficina desde la que ofrecerá asesoramiento para tramitar ante el Gobierno regional la petición de las subvenciones.

Igualmente, ha comentado que el Ayuntamiento dispondrá de 2.000 euros por cada vivienda que se acoja al programa, un dinero que, según ha precisado, se invertirá en arreglo de fachadas, obras de accesibilidad o de eficiencia energética.

A su juicio, el ARRU puede ayudar a mejorar el estado de los edificios que estarán incluidos en la declaración de Conjunto Histórico y ha subrayado que las ayudas están destinadas tanto a construcciones antiguas como modernas.

Respecto a la declaración de Conjunto Histórico, María Rodríguez ha mostrado su deseo de que la Junta la ratifique en su Consejo de Gobierno de la próxima semana y ha añadido que, una vez solventado este proceso, se iniciará la redacción de un Plan de Protección del Centro Histórico.

Al respecto, Rodríguez ha comentado que la Junta de Gobierno del Consistorio talaverano también ha aprobado solicitar al Ejecutivo regional una ayuda para la elaboración de dicho plan, que sería de un máximo de 30.000 euros o cubriría el 80 % del coste del proyecto.

COMPARTIR: