DOTADOS CON 135.400.000 EUROS

La Diputación de Ciudad Real inicia este lunes sus presupuestos para 2021

La Diputación de Ciudad Real inicia a partir de este lunes la ejecución de los Presupuestos para 2021, dotados con 135.400.000 euros y aprobados por unanimidad el pasado 11 de diciembre, una vez que se ha procedido a la exposición al público del documento y no se han presentado alegaciones.

En realidad a lo largo del presente ejercicio desde la Administración provincial se atenderán necesidades y se afrontarán inversiones por 185 millones de euros, puesto que Caballero ha anunciado que tiene previsto movilizar otros 50 millones de euros más provenientes de fondos europeos y de los remanentes que se obtengan cuando se liquide el Presupuesto de 2020, puesto que la recuperación socioeconómica de la provincia seguirá siendo en 2021 prioritaria para el Equipo de Gobierno.

Los presupuestos de este año recogen en el capítulo I, correspondiente a Personal, la subida prevista por el Gobierno de España para los empleados públicos, alcanzando un montante de 35.131.508 euros. Aumenta el gasto corriente en más de 8 millones de euros, por lo que el capítulo II se sitúa en 23.802.586 euros.

Los gastos financieros suben en 40.000 euros en relación a 2020, ya que se han contemplado 70.000 euros; y se reducen ligeramente las transferencias corrientes a 37.347.051 euros, porque no hay garantías de que muchas actividades de cultura gestionadas con entidades y ayuntamientos se puedan desarrollar en los primeros seis meses de ejercicio debido a la pandemia.

El fondo de contingencia no varía, por lo que asciende a 44.254 euros, y las inversiones reales aumentan en 6 millones de euros, puesto que se sitúan en 14.412.000 euros. Se mantienen, igualmente, las transferencias de capital en la misma cuantía que en 2020 (14.592.602 euros) y se reducen los activos financieros de 20 a 10 millones, una partida que se destinará a adelantos de obras de interés municipal. Se reduce a la mitad porque, tal y como explicó Caballero en la presentación de los presupuestos para 2021, la Diputación solicitará directamente los fondos europeos.

Por otro lado, también inician la ejecución de sus respectivos presupuestos ante la ausencia de alegaciones la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza, el Organismo Autónomo Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género, el Consorcio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS) y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos.

Los presupuestos de 2021 contemplan una inversión de 61.853.640 euros para generar empleo y riqueza e incentivar la promoción económica; 49.490.800 euros para apoyar a los ayuntamientos de la provincia y la dinamización de la vida en nuestros municipios; 12.571.717 euros para desarrollar el programa Dipu-Población, con el objetivo de promover la atracción, el retorno y la fijación de población, incentivar la promoción del turismo y realizar una apuesta por el medio rural y la sostenibilidad; y 11.483.843 euros que se dedicarán a atender a las personas más vulnerables, a formación e investigación universitaria y a la recuperación de la Memoria Democrática.

Caballero precisó el pasado mes de noviembre, cuando presentó las líneas generales de la gestión para 2021, y reiteró en diciembre en el Pleno en el que fueron aprobados los Presupuestos que son "los que necesitan nuestra provincia y sus gentes". Añadió que son expansivos, que apuestan y se centran en el empleo y en la promoción económica, que atienden a los más vulnerables, que elevan la calidad de vida de quienes viven en los pueblos y que garantizan que los ayuntamientos dispongan de recursos para atender las necesidades de sus vecinos y vecinas.

Los presupuestos para 2021 han suscitado el voto a favor del grupo popular porque recogen un enorme esfuerzo inversor, económico y de gestión, que es posible gracias a que la Diputación de Ciudad Real "goza de una excelente situación financiera".

Compartir