LOS AFECTADOS HABLAN DE "ARBITRARIEDAD"

Ola de protestas contra el Sescam por la valoración de méritos para la bolsa de trabajo

Los baremos utilizados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para computar los méritos a la hora de acceder a su bolsa de empleo público, han despertado una ola de protestas entre muchos de los afectados. Concretamente, se quejan de que existe una "enorme discriminación laboral que ha surgido un gran número de trabajadores del sector sanitario y sociosanitario, concertado y privado como resultado de la arbitrariedad con que se han aplicado las normas de valoración de méritos por experiencia no Sescam."

Según explican, en 2014 se publicaron las condiciones del pacto sobre selección de personal temporal en el que los baremos de puntuaciones a valorar en los méritos de los solicitantes subirían de 0,05 a 0,07 por día de trabajo en el caso de los centros privados concertados. Esta normativa ha sido aplicada desde esa fecha, en sucesivas convocatorias, aprobándose unas listas definitivas que han dado lugar a que esos méritos valorados permitan acceder al empleo público conforme a su puntuación.

Posteriormente, en la modificación del pacto que se publicó en el DOCM el 19/12/2018 volvió a rebajarse esta puntuación de 0,07 a 0,05 día de trabajo pero con carácter retroactivo de todos los años trabajados. Por eso, algunos afectados se quejan de que "en muchos casos hablamos de 15 o 20 años de trabajo y una rebaja de hasta 100 puntos."

Por ello, los afectados han expresado su  "total disconformidad con la retroactividad aplicada ilegalmente por el Sescam y que supone el retroceso de hasta 200 puestos en la bolsa de trabajo con muchas posibilidades de no poder trabajar" basándose en la disposición transitorio 1ª de la citada resolución y en el código civil para rechazar esta retroactividad.

 

"El Sescam es público por lo que debemos permitir un acceso justo a la posibilidad de trabajar en dicho servicio y no perjudicar tan claramente a los/as profesionales del sector sanitario que hayan trabajado en hospitales que no sean del Sescam," aseguran.

Por último, se quejan de "falta de transparencia" a la hora de evaluar estos méritos por la "infinidad de errores en las baremaciones e incluso a algunas personas en la misma situación no les han quitado ningún punto y a otras incluso las han puesto más, lo que hace sospechar que esos supuestos 'errores' pueden beneficiar o perjudicar en la concesión de contratos."

COMPARTIR:
TAGS: