25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DIRECTIVA MARCO 2019

La inquietante teoría de IU sobre el futuro del agua tras visitar Bruselas

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha alertado de que la nueva directiva europea Marco del Agua 2019 "está en manos de lobbys empresariales que consideran el agua como un producto de mercado en lugar de concebirla como un derecho humano".

En rueda de prensa el responsable de Acción Política de IU, Txema Fernández, ha explicado que los días 6 y 7 de noviembre asistió al parlamento europeo, en Bruselas, para debatir sobre la revisión de la directiva Marco del Agua que unifica las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea que se renovará en 2019, ya que la vigente se aprobó en el año 2000.

Durante su visita a Bruselas, Fernández se reunió con el director general de medioambiente, al que trasladó el estado en que están las cuencas de la región, como la del Júcar o la del Tajo.

El responsable de Acción Política de IU ha defendido la concepción del agua como un derecho humano en lugar de convertir el agua en un producto de mercado, que es la concepción que, según Fernández, "promueve el director general de medioambiente ya que perjudica a quien no puede pagarlo".

Fernández ha abogado por que el agua es un derecho "esencial" y que la directiva Marco del Agua no tiene en consideración cuestiones importantes, como la contaminación que las aguas, ya que solo se refiere a que tienen que estar libres de contaminación pero no hace una lista con los contaminantes líquidos o gaseosos.

Además ha añadido que trasladaron que "la riqueza que se lleva el trasvase deja pobreza en las casas de Castilla-La Mancha", que en la Directiva Marco de Agua no existe definición de caudal ecológico y que en España la directiva del año 2000 se ha adoptado en menos del 30 por ciento.

Por último, Fernández ha criticado la falta de transparencia con la que, a su modo de ver, se está redactando este nueva Directiva Marco de Agua, ya que "sólo 500 personas han participado en su redacción", la mayoría son lobbys de empresas europeas, ha aseverado. 

COMPARTIR: