DE 3,8 MILLONES

La Diputación de Cuenca hará una inversión en las instalaciones deportivas de 73 pueblos

La Diputación de Cuenca ha presentado este jueves el Plan de Instalaciones Deportivas que servirá para invertir un total de 3,8 millones de euros en 73 municipios de la provincia.

La resolución provisional se publicará este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia y recoge una aportación de la Institución provincial de casi 2 millones de euros, mientras que los consistorios aportarán el resto, ha informado la Diputación en un comunicado.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha declarado, durante su intervención ante los medios, donde ha estado acompañado del diputado de Deportes, Santiago Gómez; que se retoma este programa después de que haya estado parado desde 2010 y en este retorno ha sido todo un éxito, ya que se han presentado 216 solicitudes, "más del 90 por ciento de las localidades conquenses", en total los proyectos presentados tienen un presupuesto de más de 7 millones de euros, el objetivo es llegar a todos los municipios y para eso también se está trabajando en "dotar la partida presupuestaria para el año que viene".

El máximo dirigente provincial ha señalado que este plan persigue ampliar la oferta de ocio y redoblar la decidida apuesta de esta institución por apoyar el deporte, porque es una forma de "hacer atractivo el medio rural y luchar contra la despoblación", en este sentido, la convocatoria ha estado limitada para los municipios de más de 7.000 habitantes con la finalidad de beneficiar a los pequeños para que puedan actuar en sus instalaciones deportivas.

Además, esta iniciativa provincial va a movilizar 3,8 millones de euros que, según ha señalado Martínez Chana, va a ser un "estímulo muy importante" para el tejido empresarial que servirá para dinamizar económicamente los pueblos conquenses, algo muy necesario por la crisis que ha provocado la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor que se ha trabajado a contrarreloj por parte de los ayuntamientos y los técnicos provinciales y ha querido agradecer la labor realizada durante los últimos tres meses.

El municipio que más puntuación ha obtenido en esta convocatoria ha sido Arguisuelas con 99 puntos, también hay que señalar que el ayuntamiento que más dinero recibirá será Las Pedroñeras con 66.000 euros y también se ayudará con 50.000 euros a localidades como Iniesta, Horcajo de Santiago y Casasimarro.

Los proyectos de mayor cuantía han sido los presentados por el consistorio iniestense, que reformará y adecuará el polideportivo con una inversión de 215.000 euros, Las Valeras, que reformará el campo de fútbol con una inversión de más de 200.000 euros o Sisante que rehabilitará los vestuarios de la piscina con un coste de 140.000 euros.

Entre las actuaciones más solicitadas por los ayuntamientos cabría destacar que se han pedido 35 mejoras y reformas de pistas deportivas, polideportivos y pabellones; también ha sido muy demandado la adecuación de frontones con una quincena de actuaciones, así como las obras en pistas de pádel y piscinas con 8 y 9 solicitudes respectivamente. Los proyectos pormenorizados se darán a conocer en la resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca.

Compartir