EL PSOE HA GANADO EN LAS 7 GRANDES CIUDADES DE LA REGIÓN

Las alcaldías de las capitales de Castilla-La Mancha, a la espera de pactos salvo en Toledo

El socialista Darío Dolz ha sido el candidato más votado en Cuenca
El socialista Darío Dolz ha sido el candidato más votado en Cuenca

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y también en Talavera de la Reina y en Puertollano, si bien algunos gobiernos municipales están pendientes de pactos que tendrán que cerrarse en los próximos días, antes del 15 de junio, cuando se conformarán las nuevas corporaciones locales. 

En Toledo capital, la actual alcaldesa, Milagros Tolón, mantendrá el gobierno local después de haber mejorado su resultado de 2015, ya que ha obtenido doce de los 25 ediles del Ayuntamiento, y se ha quedado a uno de la mayoría absoluta.

Quien sí ha logrado la mayoría absoluta ha sido la candidata a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, que ha obtenido 14 de los 25 concejales del Consistorio, y donde el PP ha perdido más de la mitad de los concejales que tenía en 2015, al pasar de once a cinco ediles.

El alcalde de Talavera de la Reina en funciones, el 'popular' Jaime Ramos, ya ha felicitado a García y se ha puesto a disposición de su partido "para tomar las decisiones que haya que tomar". 

En Albacete, el PSOE ha sido el partido más votado, pero ha empatado en concejales con el PP, ya que ambos han logrado nueve, por lo que la llave del gobierno local está en manos de Ciudadanos, que ha conseguido cinco concejales y tanto con socialistas como con 'populares' podrían sumar la mayoría absoluta, que son 14 concejales.

Por su parte, en Ciudad Real podría darse un pacto entre PP (9), Ciudadanos (3) y Vox (1), que suman 13 concejales, mismo número que la mayoría absoluta, por lo que podrían arrebatar la Alcaldía a Pilar Zamora del PSOE, que ha ganado en la capital y ha conseguido 10 ediles de los 25 totales, mientras que Unidas Podemos ha logrado dos concejales.

En Guadalajara, se ha dado un resultado histórico ya que el PSOE ha sido el partido más votado por primera vez desde hace 32 años, aunque el gobierno del Ayuntamiento alcarreño dependerá del posible pacto que, como en Ciudad Real, podría sumar PP (8), Ciudadanos (3) y Vox (2) con la suma de 13 concejales para la mayoría absoluta que dé al popular Antonio Román, una nueva legislatura; mientras que Unidas Podemos ha logrado un edil.

Por último, en Cuenca capital, el PSOE ha ganado los comicios con 11 concejales y el PP ha bajado del primer puesto de 2015 al tercero, a consecuencia de la irrupción de la formación política Cuenca Nos Une (CNU) que se sitúa como segunda fuerza política con 6 escaños, los mismos que el PP, mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos se quedan con un edil cada uno. 

Además, en Puertollano el PSOE se mantiene como primera fuerza y, aunque ha perdido un concejal en relación con 2015, ha logrado diez ediles, si bien el principal hito en esta localidad ciudadrealeña ha sido que Ciudadanos ha superado al PP, ya que los naranjas han obtenido cuatro concejales, por los tres de los 'populares. 

Menos de tres semanas para negociar

Los nuevos ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales de este domingo se constituirán el sábado 15 de junio, veinte días después de los comicios, y será una jornada en la que se celebrarán al mismo tiempo los Plenos consistoriales en los que serán ya elegidos los alcaldes de la próxima legislatura. Es la Ley de Régimen Electoral General la que fija el calendario y el sistema, que también se aplica en las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los plenos de constitución tendrán lugar, como siempre, en sábado. En esa misma sesión se decidirá ya quién toma la vara de mando municipal. La rapidez con que se resuelve el proceso no permite negociaciones largas para decidir quién llega a la alcaldía: sólo transcurren veinte días desde las elecciones.

En cada pleno municipal se producirá una sola votación y será elegido quien logre la mayoría absoluta de votos. Si ninguno lo consigue, será directamente proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con mayor número de votos en las elecciones y, en caso de empate, se resolverá por sorteo.

Es decir, si varios partidos quieren formar una mayoría alternativa a la del grupo mayoritario, tienen veinte días para ponerse de acuerdo y llegar al pleno de constitución con un candidato con mayoría absoluta.

COMPARTIR: