PARKING DAY

Pagaron el ticket de la ORA en Cuenca pero les multaron con 600 euros: están recogiendo firmas

Imagen de la Catedral de Cuenca Imagen de la Catedral de Cuenca

Ecologistas en Acción ha denunciado las multas que se han puesto a dos personas por haber celebrado un “parking day” en el centro de Cuenca, y ha iniciado una recogida de firmas para exigir que se retire esta sanción.

Según ha relatado la organización ecologista en una nota de prensa, el pasado 15 de septiembre varias personas realizaron en la calle Aguirre de Cuenca un “parking day”, una acción reivindicativa que consiste en ocupar una plaza de aparcamiento, pagando el ticket si es zona de estacionamiento regulado, para denunciar el excesivo espacio que ocupan los coches en las ciudades.

Sin embargo, pese a que en otras ocasiones se han realizado este tipo de actuaciones en Cuenca sin ningún problema, Ecologistas denuncia que agentes de la Policía Nacional identificaron a los participantes y han puesto multas de más de 600 euros a dos de ellos, que ha tramitado la Subdelegación de Gobierno de Cuenca.

La organización critica que la denuncia no contempla ningún hecho delictivo más allá de haberse negado a identificarse ante los agentes, algo que considera que “obviamente no sucedió”, como demuestra el hecho de que las multas han llegado a su destino.

Subraya además que los participantes mostraron a la Policía el ticket de la zona azul pagado, insistieron en que era un acto “simbólico, totalmente pacífico, legal” y en el ejercicio de un derecho fundamental.

Ecologistas en Acción denuncia que ha sido una sanción “desproporcionada”, con defectos en la forma y el fondo de la denuncia, y resultado de la aplicación de la Ley Mordaza, cuya derogación exige.

Asimismo, ha puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org para exigir la retirada de la multa, y ha reunido cerca de 200 firmas en menos de 24 horas desde su puesta en marcha. 

Compartir