EL PP ASEGURA QUE LA PRIMARIA ESTÁ "DESBORDADA"

Castilla-La Mancha contratará dos años a los estudiantes que se especialicen en Medicina de Familia

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este jueves en el Palacio de Fuensalida (Ó. HUERTAS) Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este jueves en el Palacio de Fuensalida (Ó. HUERTAS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Comunidad Autónoma va a ofrecer contratos de dos años de duración a aquellos estudiantes de medicina que terminen su especialización en Medicina de Familia, cuando hasta ahora se les contrataba sólo por un año al terminar sus estudios.

Así lo ha avanzado durante el acto institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, donde el líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que de este modo la región será la primera en España en implementar esta medida.

"Los médicos que terminen la especialidad este año en mayo tendrán garantizados dos años de contrato, y con la intención de que se queden más, porque los necesitamos", ha señalado.

En la misma línea se ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que durante el pleno celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha ha explicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ofrecerá a los profesionales de Atención Primaria que terminen su contrato en el mes de mayo del año próximo otro contrato de dos años, con el objetivo de ser "más atractivos" y poder captar un mayor número de profesionales.

Así lo ha explicado durante su intervención en el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y relativa a la Atención Primaria, recordando que ya se ofreció un año de contrato a los profesionales que acabaron el pasado mes del año sus contratos. "Eso es luchar por la Atención Primaria", ha manifestado.

El consejero ha recordado que hay "un compromiso claro" del Gobierno regional con la Atención Primaria, como es el de conseguir estar por debajo de las 2.000 tarjetas sanitarias por profesional para "mejorar la atención", señalando que este objetivo se ha conseguido ya en localidades como Illescas y lo hará pronto en otras como Yuncos.

Asimismo, ha comentado también que este año se han añadido dos hospitales, los de Puertollano y Almansa, en los que se pueden formar profesionales que quieran hacer esta especialidad médica, algo que, ha afirmado, "también nos hace crecer".

Piden más financiación al Gobierno central

El responsable de la Sanidad castellano-manchega ha apuntado que vienen reclamando más financiación del Gobierno central para las políticas preventivas y la Atención Primaria, "un punto más del PIB", aunque ha matizado que el Gobierno regional ha decidido invertir el 25 por ciento del gasto sanitario en esta especialidad "aún sin tener el punto del PIB" cifra que ya se ha superado en apartados como el de las nóminas. "Sí estamos pendientes de cuidar al que cuida", ha defendido.

Igualmente, ha puesto de relevancia que este año se han ofertado "muchas más plazas" tanto de medicina de familia como de enfermería, con un incremento del 10 por ciento para las plazas de médico y del 35 por ciento para las de enfermería, cifras "muy por encima" de la subida que tuvo lugar en el año 2016.

Con respecto a la situación actual de la Atención Primaria debido a la pandemia, Jesús Fernández Sanz ha apuntado que es una "situación difícil" para llevar a cabo cambios de modelo. "En medio de todo esto hemos tenido una situación sanitaria que no estábamos haciendo de manera regular, la asistencia no presencial. Esto está dificultando un montón de situaciones", ha reconocido.

Sin embargo, ha comentado que a pesar de ello hay "muchísima más resolución en el día a día que veníamos teniendo", aunque también más dificultades que se irán salvando "si después de la pandemia somos capaces de aplicar modelos como los que tiene dibujados el Gobierno de Castilla-La Mancha".

El PP reclama "más personal y más recursos"

En el turno de los grupos, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha defendido que su PNL recoge las necesidades que "están reclamando" los sanitarios de la Atención Primaria, que está "saturada y desbordada" con unos profesionales que "están soportando directamente todo el choque de la pandemia".

Merino ha recordado que estos sanitarios han venido reclamando "más personal y más recursos" en los últimos tres meses, mientras que el Gobierno regional "no ha hecho nada" al respecto a pesar de que se han vivido "situaciones muy duras, de impotencia y pánico" en los últimos siete meses.

"Llevan cinco años en el gobierno y la inversión en Sanidad brilla por su ausencia", ha lamentado, asegurando que el Ejecutivo autonómico "no está garantizando los equipos de protección", lo que ha hecho que "miles" de sanitarios se hayan contagiado.

De su lado, la parlamentaria de Cs Úrsula López ha defendido que para su partido la Atención Primaria "debe ser el eje vertebrador", algo para lo que debe dar "un salto cualitativo y cuantitativo" conectando con los servicios sociales y sociosanitarios "y no como sucede ahora, donde todos estos servicios están atomizados y descoordinados".

Por ello, para Cs tiene que ponerse en marcha "un nuevo modelo" que haga que el paciente sea atendido "en el lugar más adecuado", sea la Atención Primaria o la hospitalaria. Para eso el Gobierno debe, ha añadido, dotar a los profesionales de herramientas materiales, humanas y de diagnóstico para ser capaz de "resolver problemas con menos recursos".

"El COVID ha puesto en evidencia las deficiencias", ha asegurado, considerando que la crisis de la Atención Primaria "van más allá de la propia pandemia" y haciendo hincapié en la importancia de que se incrementen las partidas sanitarias de la Primaria hasta un 25 por ciento del gasto sanitario.

Compartir