LA BUJEDA, GUADALAJARA

Un embalse de Castilla-La Mancha será vaciado tras la localización de filtraciones

Confederación Hidrográfica del Tajo Confederación Hidrográfica del Tajo

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido activar el plan de vaciado controlado del embalse de La Bujeda (Guadalajara) tras la localización de filtraciones durante el control de seguimiento de las instalaciones.

Así ha informado a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), en una reunión que se ha celebrado este martes. Tras la visita de los técnicos de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo se han programado las labores para acometer el proyecto de sellado, que conllevarán el cierre del trasvase durante el tiempo necesario hasta su finalización, a partir del momento de su vaciado completo, que se prevé para finales del mes de mayo.

El embalse de La Bujeda es una infraestructura intermedia que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del sistema, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Trasvase

La Comisión también ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos (hm3), que deberán permanecer almacenados en origen hasta el momento en que las obras de reparación puedan darse por concluidas.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de abril de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 730 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 69 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 661 hm3, superior al umbral de 586 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de abril.

Por tanto, el sistema continúa en nivel 2, debiendo autorizarse en aplicación automática de la norma un trasvase de 38 hm3.

Compartir
Update CMP