"SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS COMO HAY QUE HACERLAS"

El alcalde de Villar de Cañas asegura que el ATC "se va a hacer" con un nuevo concurso

José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz (PP), ha asegurado que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "se va a hacer" en esta localidad, con un nuevo concurso por parte de la empresa pública encargada de los residuos nucleares, Enresa, que ha cerrado ahora el que abrió en el año 2014.

Saiz, en declaraciones a Efe, ha salido al paso de la información publicada este martes por el diario El País, en la que se informa de que Enresa ha decidido cerrar el concurso público para la construcción de la obra principal del ATC, que tenía un presupuesto de 217 millones.

"Enresa no ha dicho que vaya a renunciar el proyecto, sino que va a paralizar" el concurso, ha concretado el alcalde de Villar de Cañas, que ha recordado que en 2014 "se hizo un concurso para la construcción de la ATC y fueron ciertas empresas las que depositaron unos sobres económicos y técnicos que se guardaron ante notario".

En este sentido, Saiz ha explicado que lo que dice ahora la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es que el proceso "se ha quedado obsoleto, por lo que hay que hacer un concurso nuevo", que según el alcalde "va viento en popa, porque el ATC se va a hacer en Villar de Cañas y no hay ningún problema".

"Se están haciendo las cosas como hay que hacerlas" ha incidido el alcalde de esta localidad conquense, ya que según ha justificado, "de seis años a esta parte, técnica y económicamente el proyecto ya no es lo que era, por lo que se va a indemnizar a las empresas y se va a hacer un concurso nuevo".

José María Saiz ha comunicado que el ex presidente de Enresa, Juan José Zabala, ya le informó de que se iba a paralizar el concurso, por lo que "lo estaba esperando" y ha valorado que ésta es una buena noticia porque supone "un buen paso para seguir con el ATC".

"Si la vicepresidenta Ribera me comunica que no se va a hacer el ATC en Villar de Cañas, lo trasladaré a los medios de comunicación", ha mantenido el alcalde, que ha concluido que hasta la fecha, "puedo asegurar que no es así".

La Plataforma alerta que esta renuncia no es el fin

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca considera una "buena noticia" que Enresa haya renunciado al concurso para adjudicar las obras del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), pero advierte de que "no es el fin" de este proyecto porque la decisión última no es de la Empresa Nacional de Residuos.

En declaraciones a EFE, uno de los portavoces de la Plataforma, Carlos Villeta, ha reconocido que es una anulación de una licitación más, aunque en este caso resulte singular, porque se trata de la edificación que iba a acoger los residuos nucleares.

Y confía en que no se convoque ahora un nuevo concurso, después de que éste haya estado paralizado durante casi cinco años.

En cualquier caso, considera que "aún queda un largo proceso de tramitación" y que habrá que estar pendientes del séptimo Plan de Residuos Radiactivos.

Asimismo, recuerda las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que "no dejaba claro si optaba por un ATC o por varios", ha aseverado.

Y ha señalado que estarían "más tranquilos" si la ministra anulase definitivamente las autorizaciones ambientales del proyecto que están pendientes desde 2014.

El portavoz de la Plataforma aboga además por que se produzca un proceso de discusión pública para que la población manifieste qué tipo de modelo quiere para el futuro respecto a la gestión de los residuos nucleares.

Compartir
Update CMP