TRAS EL COMUNICADO DEL PP DEMANDANDO INFORMACIÓN

El SESCAM reconoce contagios entre los sanitarios del Hospital de Cuenca pero lo achaca al "ámbito social"

Hospital de Cuenca, en una imagen de archivo Hospital de Cuenca, en una imagen de archivo

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han detallado que los positivos de coronavirus detectados entre los sanitarios son casos aislados y "corresponden principalmente a contagios que se han producido en el ámbito social".

En un comunicado de prensa remitido este lunes, el centro hospitalario ha salido al paso a la petición que realizó este domingo el PP conquense, que solicitó al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que informe del brote de coronavirus que detectado en quirófano como en el servicio de radiología del Hospital 'Virgen de la Luz' de la capital conquense y exigió que se garantice "la seguridad de los profesionales y enfermos".

En este sentido, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han aseverado que "continúan trabajando para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales del centro sanitario" y han especificado que los casos detectados entre los sanitarios son aislados y corresponden principalmente a contagios que se han producido en el ámbito social.

Asimismo, han sostenido que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realiza el seguimiento de cada uno de los casos y lleva a cabo las correspondientes pruebas a todos los contactos estrechos en cada uno de los servicios con arreglo a los protocolos establecidos.

"Los profesionales tienen familia, hijos en edad escolar y hacen vida social como cualquier ciudadano y por ello, están expuestos a la infección por coronavirus como está ocurriendo en general en esta segunda ola de la pandemia", han argumentado.

También han subrayado que en ningún caso la detección y aislamiento de estos casos ha visto mermada la actividad en el centro hospitalario y que la actividad quirúrgica se mantiene al ritmo habitual, con la programación prevista de lunes a viernes para cirugías programadas y la atención a la cirugía urgente.

De hecho, han resaltado que "el trabajo que están realizando los profesionales está permitiendo recuperar la actividad quirúrgica entre un 75 y un 80 por ciento con respecto a antes de la pandemia por covid-19, teniendo en cuenta que se dispone de un quirófano menos dedicado a urgencias covid".

El PP denuncia "ocultación"

 

De su lado, el PP denunciaba que “la falta de medidas eficaces y de información veraz de la evolución del coronavirus en la provincia de Cuenca por parte de la Junta de Comunidades sigue arriesgando la salud de los conquenses y contribuyendo al miedo y a la incertidumbre”.

La "ocultación" de este tipo de situaciones, como la del Hospital, por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, no contribuye, a juicio de los populares, “a controlar ni a tranquilizar a los ciudadanos y sí fomenta el miedo y las especulaciones”. Para el PP de Cuenca, los responsables sanitarios regionales, y, por supuesto provinciales, “en un intento desesperado por ofrecer una imagen de buena gestión seleccionan la información relativa al coronavirus que hace pública. Hay una gran diferencia entre crear alarma e informar a la sociedad de la realidad, de lo que está pasando”.

Compartir