FITUR CINE

Castilla-La Mancha presume de ser escenario de grandes producciones cinematográficas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado este miércoles que Castilla-La Mancha podrá ser escenario de 15 proyectos cinematográficos que pueden ver la luz a lo largo del año 2019 y cuyas negociaciones están "más o menos avanzadas".

Franco, que ha hecho este anuncio antes de presentar la iniciativa 'Castilla-La Mancha como destino cinematográfico' en el espacio dedicado al Cine en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, ha señalado que el objetivo es presentar a la región como un destino de rodajes de una manera profesional.

Y ha añadido que "con el empuje y la agenda internacional y nacional" que se está llevando a cabo para que en Castilla-La Mancha "cada vez se ruede más".

En este sentido, ha detallado que desde la puesta en marcha de la Film Commission se han llevado a cabo más de 43 producciones en la comunidad autónoma, de las cuales un gran número son conocidas como 'Tiempo después' de José Luis Cuerda, 'Terminator 6' o anuncios publicitarios de Iberia.

Según la consejera, los contactos internacionales con grandes productoras permitirán que a lo largo de 2019 se vean nuevos rodajes "de mucho impacto y peso tanto económico como audiovisual" en la región.

Esto contribuirá no solo a dar un empuje al turismo con Castilla-La Mancha como "un gran plató" de rodaje, sino también a que haya cada vez más ofertas de empresas del mundo audiovisual que ayuden a dar cobertura a las grandes productoras, ha añadido.

La consejera ha destacado que el impacto económico de esta iniciativa es "muy fuerte" en términos de empleo, hostelería y prestación de servicios, y ha señalado que, de hecho, ya son más de 250 municipios los que se han adherido a la plataforma de la Film Commission de Castilla-La Mancha.

Preguntada por los escenarios que atraen más a los productores, Patricia Franco ha indicado en la American Film Festival en Los Ángeles pudo observar que hay un gran interés por los castillos de la región, y también por la luz y la climatología que favorece a los rodajes en exterior.

Además, ha recordado que para competir con otras regiones que tienen incentivos fiscales "más generosos" -como País Vasco, Navarra o Islas Canarias-, el Ejecutivo castellanomanchego ha pedido a los ministerios de Hacienda, Cultura y Turismo que permitan que las zonas más despobladas de la región puedan competir "en igualdad de condiciones" subiendo en 10 puntos los incentivos fiscales para la industria del cine.

COMPARTIR: