11 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SAN VICENTE PAÚL

Aplazado un desahucio que había congregado a centenares de personas en Guadalajara

Cerca de un centenar de personas se han concentrado ante las viviendas de San Vicente de Paúl de Guadalajara para evitar el desahucio anunciado para este mismo martes de uno de los inquilinos, desalojo que ha sido finalmente suspendido de manera temporal.

Algunas de estas personas, en su mayoría integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), llevaban desde ayer por la noche en las inmediaciones de estas viviendas para impedir el desalojo de Diego Herchhoren, previsto para primera hora de la mañana y que, de momento, no se ha llevado a cabo por decisión policial y judicial.

'PSOE, cagón, cumple la moción', 'Este desahucio lo vamos a parar', 'Diego, no estás solo' o 'Hay niños en la calle y no le importa a nadie", han sido algunos de los eslóganes que se han coreado durante una concentración que se ha prolongado durante horas y a la que también se han sumado, entre otros, responsables de CCOO y UGT en Guadalajara y de los grupos Unidas Podemos y Aike.

En este caso, se trataba de una ejecución provisional de desahucio admitida por los juzgados tras ganar en primera instancia la Sociedad San Vicente de Paúl, propietaria de las viviendas, aunque según ha explicado el afectado, la sentencia está recurrida, entre otras cosas, porque el afectado también reclama que se le reconozca como dueño.

De hecho, en declaraciones a los periodistas y entre los gritos de apoyo de integrantes de la Plataforma, el afectado ha manifestado su intención de llegar "hasta el final", voluntad que pasa por hacer valer el cumplimiento de la moción aprobada por el Grupo Municipal Socialista cuando estaba en la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Dicha moción, presentada en 2018 cuando el PSOE estaba en la oposición, abogaba por acabar con los desahucios y por favorecer el asesoramiento a las familias adjudicatarias de las viviendas y la intermediación con la Junta para su cesión.

Por ello, Diego Herchhoren también ha exigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que "se implique", porque cree que tiene "responsabilidades muy grandes" en ello y cree que un "marco posible" es que se haga cargo de la gestión de estas cerca de cien viviendas, dado que gobierna a nivel regional, provincial y local.

Ha incidido en reclamar que se respeten los derechos de las familias que fueron adjudicatarias de estas viviendas en su momento así como el derecho a la vivienda de las que han llegado después, que según ha precisado, "viven en condiciones deplorables, prácticamente en chabolas edificadas", ha afirmado.

Lo que reclama este inquilino, con el apoyo de la PAH, es la propiedad de la vivienda de la que se le quiere desahuciar porque en ella estuvo viviendo mucho tiempo su familia y considera que tiene la cédula de calificación definitiva en la que se habla de la enajenación y ha pagado por ello, tras insistir en que "esto no es un invento de la Plataforma".

Por último, el afectado cree que este martes no se ha ejecutado el desalojo por falta de efectivos, ya que la mayor parte de las unidades antidisturbios están Cataluña. De ahí que haya añadido que se trata de ganar tiempo pero "la lucha sigue", ha subrayado.

Tampoco desde la Conferencia de San Vicente de Paúl conocen las razones por las que la Comisión Judicial y la Policía Nacional han acordado suspender el desalojo. Sí aseguran que se trata de una suspensión temporal para la que se fijará nueva fecha.

Desde la Conferencia, en declaraciones a Europa Press, han apuntado que se ejecutará "sí o sí" ya que lo que se está haciendo es cumplir con una resolución judicial.

Según las mismas fuentes, cuando desde las instancias judiciales se decide un desahucio es en base a una documentación vista, insistiendo en que se trata de viviendas en alquiler y no en propiedad, como pretende hacer valer el inquilino que se iba a desalojar este martes.

"El fin de estas viviendas es que viviese gente pobre, con necesidades sociales, no viviendas en propiedad", ha apuntado desde dicha Conferencia.

Por otra parte, los otros dos desahucios que había previstos también para esta fecha, el de Fátima y el de Mercedes, han quedado aplazados tras solicitar ambas familias justicia gratuita.

COMPARTIR: