CSIF DENUNCIA QUE HAY ALUMNOS CON ABRIGO Y MANTA

Castilla-La Mancha dice que ventilar las aulas no tiene por qué enfriarlas: no habrá filtros HEPA

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado este martes que en el Gobierno regional están "satisfechos" con el balance de este primer trimestre en lo que se refiere a incidencia de la pandemia en los centros escolares de la región, ya que la media de aulas afectadas por contagios es "mucho más baja" de lo que cabía pensar, concretamente de un 0,17 % en el conjunto de las cinco provincias y un 0,4 por ciento en algunas de éstas.

Así lo ha afirmado la consejera a preguntas de los periodistas esta mañana en Toledo, tras el acto de inauguración en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha de la exposición 'Piedra sobre piedra' del escultor madrileño Juan Garaizabal.

La consejera, que ha informado de que está previsto la realización de un balance a finales de la semana próxima, ha adelantado, no obstante, que en la Junta están "satisfechos" porque la incidencia de la covid en las aulas ha sido "muy más baja de lo que pensábamos" y lo ha atribuido a que las distintas medidas que se han implementado "están dando sus frutos".

Dichas medidas, según la consejera, han convertido los centros educativos en "espacios seguros" y a ello ha contribuido la labor de "todos los agentes participantes en el hecho educativo", así como el trabajo realizado por las administraciones tanto a nivel local, como regional y provincial .

Los filtros HEPA, descartados

Sobre la instalación en las aulas de filtros HEPA que reclaman los sindicatos, la titular regional de Educación ha recordado que el Gobierno regional mantuvo conversaciones sobre este asunto con autoridades regionales y nacionales y con el propio Ministerio de Desarrollo Sostenible , que les manifestó que estos filtros solo son aconsejables en aquellos lugares donde no haya ventilación natural.

En este punto ha señalado que en Castilla-La Mancha no existe ningún aula interior, por lo se está apostando por la ventilación de las aulas "de una manera programada, puntual y pequeña", de manera que no suponga, en ningún caso, un enfriamiento de los espacios.

Y ha pedido a los directores de centros educativos que, por razones de falta de espacio, se hayan visto obligados a habilitar aulas interiores que se lo hagan saber a la Consejería para poder así proceder a la instalación de los filtros.

Csif insiste en su petición

Sin embargo, la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSI-F) ha demandado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que de "un paso adelante" para adquirir purificadores con filtros homologados y equipos de medición de CO2 y que aumente el presupuesto de calefacción para todos los centros educativos de la región.

Una petición que han realizado los presidentes del sector Educación del CSI-F de Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, y de Toledo, Enrique de la Rosa, en rueda de prensa este miércoles en Toledo donde han realizado un balance del primer trimestre del actual curso escolar 2020-2021, que concluye el próximo martes.

Ranz ha aseverado que, tras un final de año climático "bastante bueno", es preciso contar con estos equipos para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa y "la Consejería debe comprarlos para todos los alumnos, y que no haya unos en mejores condiciones que otros".

"No nos parece lógico que estén en clase con abrigos e, incluso, mantas, y más en estos meses con un clima tan benigno", ha dicho Ranz, quien ha reivindicado también que la Consejería contemple una partida extraordinaria para los gastos de calefacción de todos los centros educativos en el primer trimestre del 2021.

Compartir