DEBATE EN LAS CORTES

PSOE y PP no se ponen de acuerdo en la manera de revitalizar la comarca de Almadén

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos a favor de PSOE y Cs y en contra del PP, la Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista para impulsar la revitalización de la comarca de Almadén (Ciudad Real), mientras que la PNL del grupo popular para reindustrializar esta comarca ha sido rechazada con los votos en contra de los 18 diputados socialistas, ausente el presidente regional, Emiliano García-Page.

En la sesión plenaria de este jueves, el Parlamento autonómico ha abordado la situación de la comarca de esta ciudad minera y de las medidas necesarias por parte de los gobiernos regional y estatal, en un debate en el que se han unido las dos PNL propuestas pese a que se han votado por separado.

El diputado regional de Cs David Muñoz ha lamentado que no haya sido posible una propuesta única de los tres grupos porque, a su juicio, PSOE y PP hacen de la situación de la comarca de Almadén "una causa para enfrentarse", si bien ha coincidido en que es necesario "que las promesas se conviertan en realidad" y ha considerado que esta comarca es "un claro ejemplo del abandono que han sufrido muchas zonas".

La PNL del PSOE aprobada ha sido defendida por la diputada regional Manuela Casado, natural de Almadén, quien ha señalado que la propuesta recoge doce medidas que los socialistas consideran "imprescindibles" y ha hecho hincapié en las relativas a la mejora de infraestructuras y vías de comunicación.

En concreto, la proposición recoge que las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional en colaboración con la Diputación y la Administración local, junto a todos los agentes económicos y sociales, a impulsar medidas para la recuperación del sector agroalimentario, para el fomento de la industrialización y energía renovables, y de apoyo a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial.

Asimismo, el PSOE ha pedido medidas de apoyo al comercio, al mantenimiento y dinamización del desarrollo del bienestar social, al impulso del sector turístico y hostelero, y a la mejora de las infraestructuras y comunicaciones en las vías de carácter provincial y regional.

También incluye medidas que impulsen la creación de empresas y empleo con la figura del dinamizador empresarial con la colaboración de la Cámara de Comercio, el fomento y discriminación positiva de las iniciativas empresariales que se ubiquen en la comarca, el desarrollo de campañas de promoción y un modelo de transporte comarcal a la carta, accesible y sostenible.

Además, en virtud de la PNL, el Parlamento autonómico insta al Gobierno regional para que éste a su vez inste al Ejecutivo central a dotar presupuestariamente la construcción de la autovía A-43 por la opción sur, con trazado por Puertollano y Almadén, la circunvalación de la carretera N-502 (Córdoba-Ávila) y el impulso de estrategias empresariales en la zona.

El grupo socialista había presentado una enmienda a la PNL del PP, relativa a la A-43, que ha sido rechazada por el grupo popular antes de la votación de su proposición, que no ha salido adelante a pesar del apoyo de Ciudadanos.

Primero ha sido la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, la que ha defendido la PNL, pero en el turno de réplica ha salido a la tribuna de oradores el presidente del grupo popular, Paco Núñez, para incidir en que esta propuesta ha sido redactada "de puño y letra" por la Plataforma 'Forzados' de la comarca de Almadén.

Merino ha definido la PNL como "un SOS" de la comarca minera, mientras que Núñez ha considerado una "falta de respeto" del PSOE y del Gobierno regional que García-Page estuviera ausente mientras se debatía el futuro de Almadén en las Cortes.

Entre otras cosas, la PNL del grupo popular rechazada recogía el establecimiento urgente de medidas y actuaciones que permitan reindustrializar la comarca de Almadén, negociar con la Junta de Extremadura y con las diputaciones de Badajoz y Ciudad Real la mejora del trazado de las vías, ampliar la zona de cobertura móvil y datos, declarar el sector de la minería como estratégico y mejorar el nivel asistencial desde el punto de vista sanitario.

Para cerrar el debate, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha lamentado que no se haya alcanzado una resolución conjunta porque a su modo de ver el PP no se ha pronunciado sobre si quiere la opción sur en el trazado de la A-43 y ha advertido de que esta opción se consensuó en el año 2007 y que el Gobierno regional "no se va a mover ni un milímetro hacia atrás" en este sentido para mantener una posición firme ante el Ministerio. 

Compartir