EL 1 DE ABRIL

Ya hay fecha para la entrada en vigor de la ampliación de la baja por paternidad

Foto: EP
Foto: EP

La ampliación de las bajas por paternidad entrará en vigor a partir del 1 de abril, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.

El decreto entrará este viernes, 8 de marzo en vigor, salvo el artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 que lo hará "el día primero del mes siguiente al de su publicación". Dentro de estos artículos figura la regulación de las bajas por paternidad.

Fuentes del Gobierno han justificado la demora en la aplicación de los permisos por nacimiento para los progenitores en la necesidad conceder un mayor plazo a la Seguridad Social y a las empresas para su adaptación. "Esto es una importante novedad por ello su entrada en vigor no puede ser inmediata, porque la Seguridad Social debe adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos y también facilita a las empresas su organización y adaptación", han explicado a Europa Press desde el ejecutivo.

Fue la propia vicepresidenta la que anunció el pasado viernes que la ampliación de las bajas por paternidad entraría en vigor el 5 de marzo, pero el gobierno ha ido retrasando la publicación del decreto. Este miércoles señaló que no se había publicado por un error en el texto que debía subsanarse sin ofrecer mayor concreción.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Calvo ha justificado que la ampliación de la baja por paternidad sea progresiva durante los próximos tres años para favorecer su implantación. "Es un decreto justo y equilibrado para la estructura empresarial de nuestro país de forma que les dé tiempo a la adaptación necesaria para llegar a las 16 semanas, que es lo que se esta debatiendo en Europa", ha explicado Calvo.

La vicepresidenta ha señalado que la ley de igualdad laboral se registró hace un año y al ver que "con el bloqueo al que les han sometido PP y Cs" en la Mesa de la Cámara, el Ejecutivo ha decidido sacar "algunos elementos importantes", como la ampliación de las bajas por paternidad, de los planes de igualdad y la destinada a combatir la brecha salarial.

La vicepresidenta ha confiado en que el Real Decreto sea convalidado en la diputación permanente del Congreso, para lo que existe un plazo de 30 días, y espera que la medida obtenga el respaldo de PP y Ciudadanos. "En las últimas semanas hemos escuchado por parte de estos partidos que están por cualquier pacto en favor de la igualdad y no sabemos si es algo creíble, por lo que ahora tienen la oportunidad de demostrar que van en serio. Obras son amores y el 8 de marzo tiene otra cita que es la convalidación de un real decreto en el que esperemos que estén", ha expuesto Calvo.

La vicepresidente ha explicado que la ampliación de las bajas por paternidad será financiada con cargo a la Seguridad Social y ha cifrado en 200 millones el coste de los mismos. Asimismo, ha confiado en que el nuevo gobierno que salga de las urnas el 28 de abril mantenga esta medidas porque "la sociedad española es cada vez más sensible a estos cambios".

Calvo se ha referido, asimismo, a la baja por paternidad del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y, aunque ha eludido valorar "decisiones personales", ha recordado que "los permisos vienen para que los hombres asuman que cuando tienen un hijo su vida cambia".

En cuanto a su regreso de Iglesias a la primera línea de la política, anunciada ayer a través de un cartel que ha sido calificado de "machista", Calvo ha admitido que "en la manera en la que ha vuelto se han equivocado." 

COMPARTIR: