ANUNCIA QUE INICIARÁ CONTACTOS PARA BUSCAR CONFLUENCIAS ELECTORALES

Podemos cambia de estrategia y no se presentará en solitario a las elecciones en Castilla-La Mancha

María Díaz y José García Molina, líderes de Podemos en Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo
María Díaz y José García Molina, líderes de Podemos en Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Podemos Castilla-La Mancha va a emprender una ronda de contactos con otras fuerzas políticas y sociales de la región, para buscar alianzas y confluencias de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que en este proceso van a mantener tener contactos con todas las fuerzas y candidaturas de unidad popular, entre ellos Izquierda Unida, Equo, y con fuerzas sociales, para propiciar que haya un cambio en la comunidad autónoma.

Su objetivo es propiciar "todo tipo de alianzas y confluencias de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019", ha señalado Díaz, que ha añadido: "Hablamos de una amplia mayoría social por el cambio y ahí tienen cabida distintas ideologías".

Díaz ha dicho que tras tres años de camino "repletos de todo tipo de enseñanzas, de aciertos y de algunos errores", la formación morada pone "rumbo a 2019" con la intención "de ampliar las bases del más que necesario cambio en Castilla-La Mancha".

"Nuestra vocación desde el principio ha sido ser una fuerza política y social de mayorías populares que aglutinase a diferentes sensibilidades y para nosotras y nosotros la confluencia siempre tiene que ser el resultado lógico y natural de los procesos sociales de empoderamiento popular", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado: "Creemos sobre todo en la confluencia por la vía de los hechos y estamos convencidos de que la convergencia y la confluencia llegará con todas aquellas fuerzas políticas y sociales de la región que sobre todo anteponen los intereses de su tierra, de Castilla-La Mancha a los intereses de partido e incluso a sus deseos personales".

Por ello, porque Podemos cree "en la confluencia por la vía de los hechos y en la convergencia sobre todo desde abajo", va iniciar contactos "con todas las candidaturas de unidad popular de los municipios de la región, para sumar a más gente a un amplio proyecto de cambio para Castilla-La Mancha".

"Estamos seguros y seguras que sumando desde abajo podemos crecer para ser una alternativa real de gobierno en 2019", ha sentenciado la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas, Díaz ha señalado que se está comenzando a elaborar el calendario de los contactos, aunque ha puntualizado que "antes de llegar a una fórmula definitiva, el principio es llegar a amplios acuerdos".

Además, ha dicho que en todo el proceso se contará con la participación de los afiliados y simpatizantes, como ha hecho la formación morada desde que fue creada, ya que tiene una "obsesión" con la gestión de la transparencia, porque ésta "forma parte del ADN de Podemos".

Reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha

Y preguntada sobre la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que reclaman formaciones como Izquierda Unida, PCAS o Ciudadanos, Díaz ha recordado que Podemos mantiene que tiene que formar parte de un proceso que forme parte de la reforma del Estatuto de Autonomía.

En cualquier caso, la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha ha subrayado que la formación va a seguir trabajando en la línea de "estar por encima de los partidos y por encima de los intereses electorales y de pensar en el cambio y en un proyecto para la región".

COMPARTIR: