ASEGURA QUE TODOS TIENEN EL MIR

Leal sale al paso de las contrataciones de médicos en Castilla-La Mancha y el PP avisa de movilizaciones

Regina Leal. Foto: Óscar Huertas
Regina Leal. Foto: Óscar Huertas

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Reginal Leal, ha salido al paso de las críticas del Sindicato Médico de la región (CESM), que este sábado alertaba de que la Consejería de Sanidad está contratando a médicos sin formación médica especializada (MIR). Según la máxima dirigente del Sescam, la política de Recursos Humanos en este departamento "va dirigida a contratar a médicos con la especialidad" superada.

Así ha reaccionado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde ha negado la afirmación del sindicato médico y ha zanjado asegurando que la denuncia surge "de una polémica en Castilla y León", ya que en esa región "se iba a legalizar la contratación en Atención Primaria" de médicos sin título.

Pero esto no ocurre en Castilla-La Mancha, según ha insistido Regina Leal: "Lo hemos repetido desde hace dos años", ha enfatizado.

Defensa del PSOE

En la misma línea, el PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado de "infinitesimal" la contratación de médicos sin formación médica especializada (MIR) en la sanidad regional y ha asegurado que dicha contratación es "perfectamente legal" ya que "hay una instrucción que permite la contratación de estos profesionales desde 2008".

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha explicado que, asimismo, "hay sentencias del Tribunal Supremo que establecen la legalidad de la contratación de este tipo de profesionales" que, ha insistido, es "excepcionalísima" en la región.

Fernández ha calificado de "muy grave" que el PP utilice "un hecho común a todas las comunidades y los gobiernos para desgastar al Gobierno cuando este Gobierno está contratando a médicos". "Tenemos un mal, que se nos fueron muchos profesionales en la pasada legislatura porque fueron despedidos, encontraron otro empleo y no van a volver", ha añadido.

Además, ha explicado que "Cospedal recortó el 80 por ciento la formación MIR y ese recorte de ayer lo estamos sufriendo hoy". "Si en la pasada legislatura se eliminó prácticamente el MIR en Castilla-La Mancha, cuatro años después de que se iniciasen esos recortes siguen teniendo consecuencias.

El PP anuncia movilizaciones

De su lado, el PP de Castilla-La Mancha ha lamentado que la Comunidad Autónoma sea "uno de los referentes en negativo" en la contratación de médicos sin formación médica especializada (MIR) y ha recordado al Gobierno regional que la Atención Primaria "no es un cajón de sastre".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha criticado en rueda de prensa los, a su juicio, "graves defectos en la gestión sanitaria" del Ejecutivo autonómico "que se ven agravados con las últimas denuncias del sector" sobre la contratación de médicos sin MIR.

"La Atención Primaria no es un cajón de sastre, es la primera, la que para el golpe de la sanidad pública de Castilla-La Mancha y está siendo desatendida por un Gobierno que no le da la atención que se merece", ha expresado, insistiendo en que la región es una de las que presenta "con mayor gravedad" el problema de la contratación de médicos sin especialidad.

Cañizares ha reconocido que este "no es un problema exclusivo" de la Comunidad Autónoma, pero ha insistido en que "siempre estamos en los líos". "Los problemas no son iguales en todos los sitios, aunque es una situación que merece atención en todas las comunidades", ha redundado.

En este sentido, ha recordado que la Atención Primaria será debatida en el próximo pleno del Parlamento regional a petición de los 'populares' ya que "se avecinan movilizaciones contra el Gobierno de García-Page" y ellos pretenden "que esto se resuelva antes, que haya un compromiso con la Atención Primaria, que se busquen soluciones".

COMPARTIR: