22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

COMISIÓN DE SANIDAD EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha inmovilizó cerca de 9 kilos de carne cuando saltó la alerta por listeriosis

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha procedió a la inmovilización de algo menos de 9 kilogramos de productos cárnicos en almacenes centrales y no en los establecimientos, ante la alerta por listeriosis, por lo que no llegó a ponerse a la venta directa del consumidor.

Este dato lo ha aportado este miércoles el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para informar sobre las actuaciones y protocolo llevados a cabo por el Ejecutivo castellanomanchego en relación con el brote de listeriosis detectado a nivel nacional y su incidencia en la región.

Camacho ha defendido que la Administración regional ha dado una respuesta "adecuada y coordinada" ante el brote de listeriosis el pasado mes de agosto y ha indicado que desde el 16 de ese mes, día en el que fue comunicada la declaración del brote detectado en la carne de la marca 'La Mecha', se pusieron en marcha una serie de actuaciones de vigilancia y control.

Estas actuaciones se programaron de acuerdo a dos principios básicos, por un lado la adecuación "estricta y escrupulosa" a la información y pautas de actuación marcadas por el Ministerio, y por otro lado el objetivo de mantener un nivel de información ciudadana acorde a los hechos conocidos para garantizar la protección de la salud y evitar alarmas desproporcionadas.

El director general de Salud Pública ha detallado que las actuaciones se han llevado a cabo en cuatro ámbitos como son la sanidad alimentaria, la epidemiología, la comunicación e información y la coordinación con otros organismos e instituciones.

Con respecto a la sanidad alimentaria, ha apuntado que una vez comunicada la alerta sanitaria se activó el sistema de guardia en Castilla-La Mancha, a pesar de que esta comunidad autónoma no aparecía como afectada.

Asimismo, ha agregado que se procedió a la inspección y comprobación de los productos en distintos establecimientos, a los que se les trasladó por parte de la Dirección General procedimientos de autocontrol e incluso "planes de limpieza específicos".

En dichos establecimientos, la Administración regional recogió muestras, las cuales dieron un "resultado negativo en todos los casos", ha recalcado.

Retirada de algunos productos de 'Magrudis'

También se produjeron comunicaciones de productos de 'Magrudis' en poder de consumidores, que habían sido adquiridos fuera de la región, y en estos casos se llevó a cabo la retirada y análisis sin detectarse relación con la listeriosis.

Desde el punto de vista de la epidemiología, Camacho ha indicado que la declaración de casos de listeriosis pasó a tener carácter urgente, de manera que todos los que resultaban sospechosos fueran derivados a hospitales para la valoración clínica y la toma de muestras.

En este punto, ha dicho que el resumen de casos detectados o investigados en Castilla-La Mancha supone que al cierre de la alerta sanitaria había habido 10 casos probables en los que no se pudo establecer una confirmación microbiológica y un único caso confirmado en el Hospital de Albacete que, sin embargo, en un principio no cumplía los criterios específicos para ser considerado ni sospechoso ni probable por las condiciones clínicas del paciente.

En cuanto a la embarazada de 20 semanas que sufrió un aborto por listeria, el director general ha dicho que el Gobierno regional a día de hoy "no tiene constancia ni epidemiológica ni microbiológica de que se pueda relacionar con el brote de listeriosis".

No obstante, ha incidido en que se ha tomado una muestra específica para mandarla al Centro Nacional de Epidemiología en Madrid para saber si se puede relacionar o no con el brote y, por el momento, está en estudio.

De los diez casos probables, ha especificado a preguntas de los grupos parlamentarios, que cinco de ellos corresponden a Ciudad Real, tres a Cuenca y dos a la provincia de Guadalajara.

Grupos parlamentarios

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional de Cs David Muñoz ha valorado el "cambio de actitud" de la Consejería de Sanidad en cuanto a la información facilitada a los ciudadanos con respecto a la que no dio -ha recordado- cuando se detectó un caso de la llamada ameba 'comecerebros' en Torrijos (Toledo).

El diputado del PP Juan Antonio Moreno ha criticado la "desinformación y opacidad" y ha remarcado que "un vídeo y cinco diapositivas en una página web no es transparencia", al tiempo que ha afeado a la Junta que tardase en ofrecer información sobre el caso confirmado en Albacete de "un paciente que para el Gobierno regional no existió" pese a llevar 26 días hospitalizado.

Por último, el parlamentario del grupo socialista José Antonio Camacho ha felicitado al Gobierno regional por la gestión realizada ante la alerta sanitaria por el brote de listeriosis y ha pedido "evitar alarmismos" en estas situaciones.

COMPARTIR: