PARA RECUPERAR LAS HORAS DEL ESTADO DE ALARMA

Denuncian amenazas a las trabajadoras de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Toledo

CCOO ha denunciado que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo amenaza a sus empleadas con recortarles el salario, si no amplían su horario diario para compensar las horas que no trabajaron durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

En una nota de prensa, el sindicato ha exigido este martes al Ayuntamiento de Toledo "que frene de inmediato la inaceptable extorsión patronal a la que están siendo sometidas las trabajadoras de la limpieza de colegios y edificios municipales".

Según CCOO, la empresa adjudicataria del servicio, Ferrovial Servicios-Toledo, está amenazando a estas trabajadoras "con recortarles la jornada y el salario si no firman un compromiso individual de trabajar todos los días entre 30 y 60 minutos de más, hasta 'devolver' las horas no trabajadas durante el estado de alarma".

Pero Ferrovial asegura "que es el propio Ayuntamiento el que, mediante una supuesta orden verbal, ha exigido a la empresa la prestación de las horas no trabajadas en los meses de marzo y abril, ya que en caso contrario serán reducidas en la facturación de los meses siguientes", ha apuntado el sindicato.

Con ese argumento "la empresa ha conseguido embaucar a la práctica totalidad de la plantilla y casi todas las personas que la integran llevan ya varios días trabajando de más", ha asegurado el secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Toledo, José Luis Cerro, que ha pedido al Ayuntamiento "que llame al orden a la contrata".

Asimismo, ha indicado que CCOO ha presentado una denuncia y una ampliación de denuncia ante la Inspección de Trabajo y ha aseverado que "Ferrovial jamás ha mostrado ningún requerimiento municipal para que se presten ahora las horas no realizadas en marzo y abril".

Cerro ha añadido que el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, "nos ha asegurado que ni ha ordenado a Ferrovial Servicios que se recuperen las horas no trabajadas en el estado de alarma ni ha amenazado a la contrata con recortarle la facturación en caso de no hacerlo como tampoco se le ha exigido a ninguna otra contrata municipal".

Además, ha recordado que "la limpieza fue declarada servicio esencial durante el estado de alarma" y que "en la ciudad de Toledo había que seguir limpiando muchas sedes municipales, e incluso hubo que reforzar la limpieza en algunas de ellas como el Parque de Bomberos o la Policía Local, y toda la plantilla estuvo siempre a disposición".

Por lo tanto, "no cabe pedir ahora que se devuelvan las horas en las que no se realizara trabajo efectivo, porque si no lo hicieron fue porque no se les reclamó, todas eran servicios esenciales y estaban a disposición", ha considerado Cerro, que ha agregado que incluso "algunas fueron llamadas hasta para limpiar coches oficiales y otros vehículos del parque municipal".

Sin embargo, la empresa está distribuyendo entre la plantilla un documento en el que se les dice a las trabajadoras que, "ante el supuesto requerimiento municipal", el 24 de septiembre acordó con los representantes de UGT en el comité de empresa recuperar las horas no trabajadas durante el estado de alarma, en una reunión a la que no fueron convocados los representantes de CCOO, ha asegurado Cerro.

También se les indica que en otra reunión previa -a la que tampoco fueron convocados los representantes de CCOO-, se llegó al cuerdo "de que los trabajadores que así lo deseen, firmarán voluntariamente y sin ningún tipo de presión un compromiso a la devolución de las horas no prestadas en el curso escolar 2019/2020 durante el curso escolar 2020/21".

Para ello, "tendrán que trabajar gratis entre 30 y 60 minutos diarios añadidos a su jornada laboral hasta alcanzar las horas que individualmente correspondan" y, a cambio, "la empresa se compromete con los trabajadores que hayan firmado a no aplicarles medidas reductoras o de suspensión de la jornada de trabajo", lo que para Cerro "supone una extorsión inaceptable".

Compartir