22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN EL ÚLTIMO MES HAN ENTRADO 3.147 PERSONAS MÁS

Las listas de espera se incrementan en agosto pero siguen por debajo de los 100.000 pacientes

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de agosto con 98.093 pacientes en lista de espera, que son 3.147 más que en julio y 32.462 menos que en el mismo mes de 2015, hace cuatro años.

Según los datos publicados este viernes en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a los que puede acceder cualquier ciudadano y de los que ha informado el Gobierno regional en un comunicado, entre los meses de agosto de los años 2015 y 2019, las listas de espera se han reducido casi un 25 por ciento.

Del total de pacientes en lista de espera, al finalizar el mes de agosto, un total de 38.013 corresponden a lista de espera quirúrgica, 53.560 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 6.520 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

El Ejecutivo regional ha resaltado que durante 27 meses consecutivos, ha logrado mantener las listas de espera por debajo de los 100.000 pacientes.

Tras conocerse estos datos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Grupo Avícola Rujamar, en la localidad conquense de San Lorenzo de La Parrilla, precisamente que la región acumula 27 meses seguidos por debajo de los 100.000 pacientes en listas de espera.

"Los datos se pueden interpretar de una manera o de otra", ha considerado el presidente autonómico, que ha reivindicado que en la actualidad "se atiende más rápido y lo más importante, es que se atiende mucha más gente".

Así, ha indicado que frente a los 33 millones de atenciones sanitarias que se producían hace 4 años, en la actualidad se atienden 42 millones de peticiones sanitarias al año. 

Un mes "circunstancial" para el consejero

El consejero de Sanidad se ha referido también a las listas de espera de agosto, que es "un mes circunstancial", y ha comentado que se sigue "por debajo de los 100.000, ya son 27 meses seguidos, hay que remontarse 7 años para ver estas cifras".

Fernández Sanz ha mencionado que, en concreto en la provincia de Albacete, "ha bajado una media de un 32%" y ha aplaudido que "poco a poco van mejorando los tiempos".

En relación a la actividad quirúrgica "se ha mejorado en cuatro horas a lo largo de todo el año en la región", ha afirmado, y se ha referido al compromiso de inversión en las infraestructuras y a "los 37 quirófanos más previstos", y anunciados por García-Page, que harán "tener mejores índices" tanto en tiempos como en pacientes. A fecha de hoy "hay entre 97.000 y 98.000 pacientes que esperan", ha concretado.

El consejero, en su visita al Punto de Atención de la Feria de Albacete, ha destacado que, pese a la lluvia, sigue la actividad y van "360 ó 365 personas atendidas", rememorando que "habitualmente" la cifra de atenciones entre el 7 y el 17 de septiembre "ronda las 750".

Los motivos por los que se les atienden van, ha concretado, desde traumatismos, a caídas, mareos o consumo de alcohol. "El 12% de las atenciones son por intoxicación etílica", un dato que "preocupa" y por el que ha lanzado el mensaje de que hay que consumir bebidas alcohólicas "con mesura".

El porcentaje -ha defendido- "debe ir a menos en los próximos años", para lo que se impulsan medidas de concienciación y prevención desde las administraciones.

COMPARTIR: