19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

REACCIONES A LA INTERVENCIÓN DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

El PP critica el discurso de Page y Cs anuncia que votarán contra su investidura

Lola Merino, portavoz del PP en las Cortes de CLM
Lola Merino, portavoz del PP en las Cortes de CLM

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha considerado que la intervención de Emiliano García-Page en la primera sesión del discurso de investidura "no sorprende para nada", ya que las propuestas enunciadas "son exactamente las mismas que vino a exponer hace cuatro años".

"Es cierto que en cuatro años de legislatura perdida, el señor Page tuvo dos excusas. O sus socios de Podemos no le dejaba o bien por el Gobierno anterior", ha dicho en rueda de prensa.

Por ello, ahora que no hay "excusas", habrá que ver si el Gobierno es capaz de llevar a cabo en esta legislatura el cumplimiento de estas propuestas.

En todo caso, ha recordado que el PP será "el líder de la oposición", y ha ofrecido una actitud de "mano tendida". "Nuestra herramienta será el diálogo, pero nosotros vamos a trabajar por Castilla-La Mancha. Llevamos cinco años escuchando la misma canción", ha indicado.

Así, además el PP acepta la "mano tendida" y buscará "consensos", al tiempo de que insistirán en exigir el cumplimiento de sus promesas. Ha aprovechado para criticar que, aunque hay muchas propuestas, "aún no hay presupuestos".

Carmen Picazo, portavoz de Cs

Cs votará en contra

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha avanzado que los cuatro diputados de su Grupo Parlamentario votarán en contra de la investidura de Emiliano García-Page.

En su opinión, la primera intervención de García-Page en la primera sesión de discurso de investidura ha servido para presenciar "más de lo mismo". "Un decálogo de promesas que veremos si se cumplen".

En rueda de prensa, ha recordado que sus promesas de la pasada legislatura fueron incumplidas "en parte", al tiempo que le ha acusado de pronunciar un discurso "paternalista" con la oposición.

"Esta legislatura seremos constructivos, recogeremos el guante de diálogo, y veremos si el señor Page está dispuesto a ejercer ese diálogo o a pasar el rodillo", ha rematado.

Isabel Abengozar, portavoz del PSOE en las Cortes

 PSOE valora que Page "no tiene miedo"

Mientras tanto, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha considerado que en su discurso de investidura Emiliano García-Page se ha caracterizado por "no tener miedo" a los nuevos retos de futuro, y ha servido para desgranar "un proyecto de futuro sin complejos".

"Es de orgullo oír al presidente decir que será el presidente de todos aunque no le hayan votado. Esto dice mucho de un presidente que se ha mostrado convencido de que esta tierra tiene aún mucho futuro", ha aseverado en rueda de prensa.

Para Abengózar, las medidas propuestas en materia de empleo ejemplifican la vocación de "diálogo" con agentes sociales para afrontar la precariedad laboral.

En su opinión, García-Page tiene a Castilla-La Mancha "en la cabeza y en el corazón", lo que le servirá para "llegar a acuerdos" con "altura de miras" para que la región "avance".

Ángel Nicolás (Cecam)

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha pedido a los agentes sociales que trabajen para aprovechar la "calma" y estabilidad institucional que va a propiciar la mayoría absoluta del PSOE en la región para "seguir avanzando" al margen de la "confrontación".

En declaraciones a los medios tras el discurso en el debate de investidura de García-Page, Nicolás se ha mostrado confiado en que la legislatura arranque "con consenso en las grandes cuestiones que tienen que hacer que Castilla-La Mancha siga en la senda de la mejora".

"Siempre estaremos dispuestos a que Castilla-La Mancha mejore", ha dicho, celebrando que tanto patronal como sindicatos han sabido "dejar al margen asuntos personales" en favor de la región.

CCOO y UGT aplauden el discurso pero estarán "vigilantes

Los sindicatos UGT y CCOO han aplaudido el discurso pronunciado por el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el debate de investidura celebrado en las Cortes, aunque han avisado que estarán "vigilantes" a las medidas que adopte.

Así se han pronunciado los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, respectivamente, en las ruedas de prensa que han ofrecido en la sala de prensa del Parlamento regional tras la finalización del debate del presidente autonómico en funciones.

En concreto, Pedrosa ha dicho que hoy "la única sombra trascendente" que hay en Castilla-La Mancha es la situación de inestabilidad política que hay a nivel nacional porque puede afectar, ha afirmado, a temas importantes como el agua o el nuevo modelo de financiación autonómica.

Ha celebrado la "entusiasta normalidad" con la que García-Page quiere seguir el proceso de reconstrucción de la comunidad autónoma y seguir el proceso de mejora de las condiciones de vida de la gente de la región.

UGT -ha señalado- quiere formar parte de este proyecto, aunque ha avisado que estará "vigilante" a las medidas que se adopten esta legislatura.

De su lado, el líder de CCOO, Paco de la Rosa, se ha mostrado satisfecho con el discurso del presidente en funciones sobre todo en lo que tiene que ver en cuanto a empleo, a diálogo social y participación institucional.

Ha coincidido con García-Page en la necesidad de crear 100.000 empleos en esta legislatura, unos empleos que, según ha comentado De la Rosa, tienen que ser de calidad y deben dar estabilidad y futuro a los trabajadores y a esta tierra.

"Sin la complicidad de todos será más difícil", ha confesado el responsable sindical, quien ha aplaudido las ganas de trabajar del candidato socialista que, junto a una dotación presupuestaria "suficiente", hará que los castellano-manchegos estén en mejor situación dentro de cuatro años.

Finalmente, ha abogado por la consecución de un pacto por los servicios públicos en Castilla-La Mancha porque aún "hay mucho camino por recorrer", ha sentenciado. 

Asaja dice que Page "ha dado en el clavo"

El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha considerado que el candidato a la Presidencia de la región, Emiliano García-Page, "ha dado en el clavo" en el apartado de su discurso de investidura dedicado al sector primario, sobre todo por el planteamiento de no centrar las políticas agrarias en simplemente luchar contra el trasvase.

En declaraciones a los medios, ha querido hacer una "valoración positiva" de sus palabras. "Se le ha visto muy seguro", ha aseverado, resaltando las ley propuesta contra el cambio climático o la intención de acometer la regulación de los pozos del Alto Guadiana o mejorar los regadíos.

El presidente de UPA, Julián Morcillo, también ha querido valorar el discurso, y ha atendido a los medios para celebrar la "estabilidad política" que dará la mayoría absoluta a la hora de seguir avanzando.

De igual modo, se ha congratulado de la oferta de diálogo así como "la puesta en valor" del sector agroalimentario, toda vez que García-Page ha querido destacar el protagonismo de este ámbito en el crecimiento de la Comunidad Autónoma.

Así, ha resaltado las propuestas en referencia al sector agrario, como la defensa del agua, la nueva legislación contra el cambio climático, la propuesta de solución a la regulación de los pozos del Alto Guadiana o la nueva Ley de la Viña y el Vino.

COMPARTIR: