ESTUDIO PUBLICADO POR LA REVISTA RHINOLOGY

Coronavirus o resfriado: los síntomas clave para saber diferenciarlos

Los síntomas del coronavirus y del resfriado pueden parecer muy similares y resulta importante saber identificarlos para hacer un correcto diagnóstico. Para ello, un nuevo estudio publicado por la revista Rhinology los ha comparado.

Los investigadores han llevado a cabo pruebas de olfato y gusto en diez pacientes con COVID-19, diez personas con fuertes resfriados y otras diez completamente sanas. Todo ellos emparejados según su edad y sexo. 

Una vez analizados los síntomas de todos ellos, las principales diferencias encontradas han sido que los pacientes contagiados pierden el sentido del olfato, pero son capaces de respirar libremente, no tienden a tener la nariz taponada o goteando y no pueden detectar los sabores amargos o dulces. Además, la pérdida de olor es mucho más intensa en pacientes con coronavirus.

"La pérdida del olfato y el gusto es un síntoma prominente del COVID-19, sin embargo también es un síntoma común de tener un resfriado fuerte. Queríamos saber exactamente qué diferencia la pérdida del olfato del COVID-19 con el tipo de pérdida del olfato que se puede tener con un resfriado y la nariz tapada", ha explicado el investigador principal, Carl Philpott.

"Sabemos que muchas infecciones respiratorias comunes, como la tos y los resfriados, pueden hacernos perder temporalmente el sentido del olfato junto con una nariz tapada o dolor de garganta. Investigaciones anteriores han demostrado que el COVID-19 es inusual porque no poder oler puede ser el único síntoma. Este es un estudio inteligente que examina por qué podría ser así", han explicado. 

"Sugiere que la parte de nuestra nariz responsable del olfato también podría ser el lugar donde el coronavirus se afianza en el cuerpo. Este hallazgo deberá confirmarse, pero ofrece posibles nuevas vías para tratar la infección", han concluido. 

Compartir
Update CMP