LOS PROMOTORES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA NO MUESTRAN INTERÉS EN LAS PARCELAS

Se confirman las sospechas: el millonario proyecto anunciado para Talavera era solo humo

María Rodríguez
María Rodríguez

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha dado por cerrado el procedimiento abierto para la concesión demanial de parcelas municipales para la implantación del proyecto de la universidad privada de nuevas tecnologías 'Fray Hernando' debido a la "falta de interés" de los promotores.

En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado este jueves que el procedimiento para la redacción del anteproyecto para la adjudicación del derecho de concesión de las parcelas, ubicada en la zona de La Barrosa, destinado a la creación de una universidad de iniciativa privada, "ha quedado desierto", por lo que se ha procedido a archivar el expediente.

Rodríguez ha asegurado que los promotores no han presentado "ni proyecto ni aval" después de que el equipo de Gobierno se pusiera a disposición de la Universidad 'Fray Hernando' para "facilitarles los trámites para implantarse en Talavera, pues podía ser un proyecto que beneficiaría a la ciudad".

La portavoz ha recalcado que "si no hay interés por parte de esa empresa, tampoco hay interés por parte de este Ayuntamiento de sacar el procedimiento, que no ha recibido propuesta por parte del interesado ni de ningún otro".

"Por parte del Ayuntamiento siempre hemos puesto todo de nuestro lado para que esa universidad se instalase en Talavera, aun sabiendo que no contaban con la autorización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la implantación de los estudios", ha manifestado.

Los datos del fallido proyecto

En septiembre de 2017, el grupo AMCA, de origen americano-panameño, anunció que esperaba implantar en Talavera de la Reina una universidad privada, a través de la cual preveía invertir en la ciudad de la cerámica 50 millones de euros en cinco años.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa Antoliano Rivas, representante de este grupo, que explicó que el proyecto era  "firme" y que se financiaría con capital propio del grupo inversor, proveniente de particulares y empresas de la Unión Europea y del continente americano y que actualmente lleva la gestión directa de ocho campus universitarios en Venezuela.

El plan inicial era el establecimiento de 8 grados, entre ellos el de Periodismo, además de varios másteres y estudios de postgrado en lo que sería "un campus al uso en los Estados Unidos".

Para ello, se preveía una inversión de alrededor de 50 millones de euros en 5 años, así como la creación de un centenar de puestos de trabajo al inicio de este proyecto y de 250 tras su plena puesta en funcionamiento.

COMPARTIR: