CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Blanca reivindicación de los guías de Toledo: "Esto de pagar por propinas nunca lo hemos entendido"

Más de medio centenar de guías turísticos de Toledo se han concentrado este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento, en pleno corazón de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, para reivindicar la profesionalidad de su quehacer y tranquilizar a los visitantes garantizando un turismo seguro y responsable en la nueva normalidad post-COVID-19.

Estos profesionales, además de secundar la convocatoria que a nivel nacional ha cursado la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Profesionales e Informadores Turísticos, bajo el lema 'Elige bien quién te guía', han querido con este acto reconocer el trabajo de los colectivos que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. De ahí que todos hayan acudido ataviados de blanco.

Este acto de homenaje y reivindicación ha sido apoyado por parte de la sociedad civil toledana, pues a él se han sumado el deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, el concejal de Turismo, Francisco Rueda, así como el secretario de la Federación Empresarial Toledana, Manuel Madruga.

Tras explicar que la concentración se celebra este 1 de julio, fecha "simbólica" en la que mayoría de los monumentos del país vuelven a abrir sus puertas a los visitantes, la presidenta de la Asociación Nacional de Guías Turísticos, Almudena Cencerrado, además de reivindicar la profesionalidad de este colectivo ha hecho un llamamiento "al consumidor responsable ante el intrusismo que sufre esta profesión y la mal llamada economía colaborativa".

"Los guías de turismo somos gente bien preparada, que pagamos impuestos y no podemos entender una sociedad sin una buena sanidad o educación. De ahí que entendamos la importancia de pagar impuestos. Esto de pagar por propinas nunca lo hemos entendido y seguimos sin entenderlo", ha criticado Cencerrado, que ante la "reapertura" al turismo de las ciudades ha pedido a los turistas que contraten a guías profesionales, "intérpretes del patrimonio y embajadores de excelencia de nuestras ciudades".

De su lado, el deán de la Catedral ha reconocido el trabajo de este colectivo y ha mostrado su apoyo a la reivindicación de exigir a todas las personas que se dediquen a esta profesión el mismo nivel de acreditación profesional. "Para nosotros es una alegría llegar a este día. Estamos ansiosos no solo de recuperar visitantes, sino de que la ciudad que ha estado como dormida, vuelva a despertar".

En este punto, el deán ha tirado de un pasaje del Evangelio según San Mateo para comparar la situación actual con el referido en el de 'La niña no está muerta, está dormida' que retrata dicho texto sagrado. De ahí que se haya mostrado confiado de que dicha referencia evangélica sea una "imagen de lo qué pasa en el país y en el mundo entero, y con la fe y el esfuerzo esto sea una resurrección para no volver a lo mismo, sino mejorar".

En términos parecidos se ha expresado el ecónomo del arzobispado toledano, Anastasio Gómez, que ha asegurado que la institución a la que representa "está deseando estar con los guías profesionales y que sigan siendo esos clientes que llaman a la puerta y con los que colaboran intensamente". "Lo hacemos con profesionalidad, rigor y cumpliendo los parámetros legales que rodean el turismo y vuestra profesión".

También ha recordado que los siete monumentos capitalinos que integran la pulsera turística están nuevamente abiertos, con las medidas de seguridad y los aforos que determina la nueva normativa sanitaria.

Mientras, Francisco Rueda ha trasladado a estos profesionales que el Ayuntamiento de Toledo "siempre será un aliado". "Lo más importante es que nosotros sabemos que siempre podemos contar con vosotros", ha señalado el responsable municipal de Turismo, además de trasladar ánimo y apoyo a los guías oficiales de turismo en estos momentos de reactivación de uno de los sectores vitales para le economía locales.

En este sentido, el concejal ha indicado que los guías oficiales "formáis parte de la economía transparente y abierta" y que con esta actividad reglada "ayudáis a mantener la ciudad, la sanidad, la educación y eso no podemos pagarlo con nada".

"Interpretáis y enseñáis la ciudad a todas las personas que nos visitan y una parte muy importante de la imagen que van a llevar de Toledo por el mundo depende de vuestro trabajo diario, algo que es fundamental", ha agradecido.

De su lado, Manuel Madruga, luego de volver a expresar el apoyo de Fedeto a las reivindicaciones del colectivo, defendiendo que la profesión de guía no puede ser desempeñada por "cualquiera" pues precisa de unos conocimientos y una acreditación.

"Estoy seguro de que mucha de las cosas que nos han pasado este tiempo atrás acabarán corrigiéndose", ha dicho en alusión a los conflictos pasados, que ha tildado de "disgustos", que se dieron entre las diferentes asociaciones de guías al hilo del Decreto aprobado por el Gobierno regional que regula la profesión.

Según Madruga, con el apoyo de los empresarios, de la Iglesia y del Ayuntamiento, entre otros "Toledo tiene todos los mimbres para salir adelante". "Solo falta comunicar a todo el mundo que somos una ciudad segura. Para eso están los guías de Toledo que ofrecen un turismo de calidad", ha concluido.

Por último, la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha, Sonia Gómez, ha agradecido el apoyo institucional a la reivindicación del colectivo al que representa.

Tras insistir en que estos profesionales están en condiciones de asegurar un turismo "seguro y de calidad", ha terminado señalando que todos ellos "están deseando tener un Toledo más vivo".

Compartir
Update CMP