166 ANIVERSARIO

Cumple años la Policía Local de Albacete, una de las más antiguas del país

La Policía Local de Albacete cumplirá este viernes el 166 aniversario desde su creación. En esta ocasión, la situación originada por la pandemia del COVID-19 impide la organización del tradicional acto institucional en el que también se homenajeaba a agentes que se hubieran distinguido por su servicio al Cuerpo y la ciudad y a aquellos que se hubieran jubilado durante el último año.

Los orígenes de la Policía Local de Albacete se remontan al año 1854, cuando bajo el reinado de Isabel II, el Ayuntamiento en pleno de la Villa de Albacete adoptó el acuerdo de constituir la Guardia Municipal, según ha informado la Policía Local albaceteña en nota de prensa.

Para situar esta decisión en su contexto histórico, las policías locales de ciudades como Madrid y Barcelona solo superan en antigüedad a la de Albacete en 4 y 11 años, respectivamente, y apenas habían transcurrido 20 años desde la conformación de la provincia de Albacete. Pero en ese lapso de tiempo Albacete, aún sin la condición de ciudad, ya se había convertido en su referente.

La decisión adoptada en aquella sesión plenaria municipal de un 2 de octubre de 1854, en la práctica, supuso trasladar a un nivel superior, en el ámbito de la seguridad, a las figuras que se habían ido sucediendo desde el siglo XVIII, tales como fueron las de alguaciles, guardas de Feria y serenos.

Con motivo de esta efeméride, el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, ha reconocido "la contribución que, a lo largo de los últimos 166 años, han realizado todas las personas que han ejercido la profesión de Policía en nuestra ciudad, desde un fuerte sentido de la vocación y el sentido del deber, velando por el cumplimiento de las normas y siempre al servicio de nuestra ciudad y su ciudadanía".

La última prueba de este compromiso, ha subrayado Sáez, "la hemos tenido cuando los agentes de nuestra Policía Local no han dudado en dar un paso al frente, para afrontar la crisis sanitaria originada por el COVID-19, en la que además de velar por el cumplimiento de las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias y, al fin y al cabo, protegernos a todos de la propagación de la pandemia, repartieron equipos de protección y mascarillas allí donde hicieron falta, junto a Protección Civil, o entregaron sus medicamentos a personas especialmente vulnerables, que no podían salir de sus hogares, e incluso contribuyeron a dibujar una sonrisa en las caras de los más pequeños, en momentos tan duros para ellos, derivados del confinamiento, felicitándoles por su cumpleaños".

De hecho, Emilio Sáez ha valorado que durante el estado de alarma la Policía Local realizó 167.416 actuaciones, entre identificaciones, control de vehículos, sanciones y detenciones.

Por otra parte, el intendente en jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martinez, ha expresado que les hubiera gustado "escuchar el feliz cumpleaños y apagar 166 velas".

"No será posible en la forma cariñosa habitual, pero nos quedaremos con la cara de felicidad, sorpresa y agradecimiento que los cientos de vecinos y vecinas a los que, durante el confinamiento, hemos podido felicitar, jóvenes y menos jóvenes a los que hemos intentado sacar una sonrisa. Su felicidad ha sido y será la nuestra y sus cumpleaños formarán parte de éste, el nuestro", ha expresado

Por último, Pascual Martínez ha evocado el prólogo que el historiador Luis Guillermo García-Sahuco rubricó para la obra conjunta de Matilde Morcillo, Julián Cañizares y Manuel Sánchez 'La Guardia Municipal de Albacete y la Seguridad Municipal en el siglo XIX', para afirmar que "no debemos olvidar nuestra raíz, que es y será servir a la ciudadanía y lo que conlleva: permanente servicio, permanente defensa de libertades y derechos, permanente búsqueda de la seguridad del vecindario y de sus bienes y permanente mano tendida a la sociedad y especialmente, a los sectores de la población más vulnerables. Este es el tesoro heredado, y a él nos debemos".

Compartir