PLANTEAN ADEMÁS ARTICULAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las Cortes piden al Gobierno de Castilla-La Mancha prioridad total contra la violencia de género

La Comisión de Mujer de las Cortes de Castilla-La Mancha ha expresado su "tajante rechazo" a quienes "no deben tener cabida en la sociedad", como maltratadores, violadores, acosadores y clientes prostituyentes, ya que las mujeres tienen derecho "a que sus vidas no estén en peligro" por el hecho de serlo.La presidenta de la comisión, la diputada socialista Rosario García Saco, ha leído la propuesta de resolución conjunta que han aprobado los tres grupos parlamentarios de la región.

La Comisión de la Mujer de las Cortes de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a que continúe priorizando políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, tanto para las mujeres víctimas como paras sus hijos, con ayudas suficientes. También le ha reclamado que persista en la adopción de medidas de educación, prevención y concienciación para garantizar una sociedad segura y una vida libre de violencia para las mujeres.

Estas son algunas de las peticiones que recoge la resolución del informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a Mujeres Maltratadas correspondiente al año 2017, que la Comisión de la Mujer ha aprobado y elaborado con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios.

En ella, tanto PP como PSOE y Podemos rechazan y censuran cualquier manifestación de violencia que se ejerce contra las mujeres y reiteran su compromiso para seguir trabajando mediante políticas públicas en la promoción de igualdad entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia de género y el machismo.

De igual modo, han respaldado a todas las mujeres víctimas de violencia machista, a sus hijos y familiares y han manifestado su "tajante rechazo" hacia quienes no deben de tener cabida en la sociedad, como son los "maltratadores, agresores, violadores, acosadores y clientes prostituyentes, pues la mujer tiene derecho a vivir en libertad y a que su vida no esté en peligro por el hecho de ser mujer".

Así las cosas, la Comisión de la Mujer ha reiterado un año más su repulsa ante los "crueles e inhumanos" asesinatos de mujeres que se producen en el país a causa de la violencia de género, y de una manera muy especial a los ocurridos en Castilla-La Mancha.

Por medio de esta resolución también han querido reconocer el esfuerzo y el trabajo de las personas y movimientos feministas comprometidos con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y han animado a la ciudadanía a denunciar los casos de violencia machista que se producen. Asimismo, han solicitado a los medios de comunicación que eviten los contenidos que trasmitan estereotipos de relaciones de pareja basados en comportamientos sexistas.

Por último, han pedido al Gobierno de España que siga impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tanto en el ámbito educativo como social, jurídico y económico, así como de protección, concienciación y sensibilización social.

Unanimidad política

Tras la lectura del dictamen, las portavoces de los grupos en esta comisión han mostrado su satisfacción por el hecho de que en esta cuestión no haya fisuras sino unanimidad. La primera en expresarlo ha sido la portavoz de Podemos, María Díaz, que se ha congratulado de que las tres formaciones con representación en la Cámara regional no muestren división en la lucha contra la violencia de género y tengan capacidad de llegar a acuerdos y consensos y mostrarse "firmes y unánimes".

De igual modo, la portavoz socialista Pilar Callado también se ha felicitado de la unidad de los grupos a la hora de trabajar por la igualdad, en la lucha contra la violencia de género y para reclamar medidas tanto al Ejecutivo regional como nacional. "El hecho de tener 45 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género supone un problema suficientemente grave para que estemos todos de acuerdo", ha añadido.

Por último, y en la línea de sus compañeras de Comisión, la popular Pilar Martínez ha expresado su "alegría" de que desde Castilla-La Mancha se dé una imagen de unidad, tan necesaria para las víctimas y sus familias, y "que vean que en esta cuestión no hay fisuras y estamos a su lado". "Si la sociedad ve que hay unión entre sus instituciones y que todas remamos en la misma dirección implicaremos más a todos para que las 45 víctimas de este año, el año que viene no sea ninguna", ha concluido.

COMPARTIR: