DENUNCIA DEL SINDICATO MÉDICO DE CLM

Malestar entre los residentes del Hospital de Ciudad Real por la "injusticia" que viven

El Sindicato Médico de Castilla La Mancha CESM CLM ha querido transmitir "el profundo malestar" de los residentes del Hospital General de Ciudad  Real "por la injusticia que se está produciendo con ellos en él al permitirles realizar, únicamente, un máximo de cuatro guardias al mes".

Según ha señalado en nota de prensa, "el RD 1146/2006 de 6 de Octubre por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud, en su artículo 5 letra C, dice que el residente estará obligado, exclusivamente, a realizar las horas de jornada complementaria que el programa formativo establezca para el curso correspondiente. En todo caso, no podrá realizar más de siete guardias al mes”.

"Esta situación provoca un déficit formativo importante puesto que en el resto de hospitales de la comunidad unos hacen cinco, otros seis, llegando incluso hasta siete según necesidades asistenciales", ha comentado.

El Sindicato no entiende "cómo puede consentirse esta situación", donde el número de guardias depende del hospital. "¿Acaso hay residentes de primera, segunda y tercera? Pues parece que los del Hospital de Ciudad Real pertenecen al grupo de tercera categoría, y ya no solo es que terminen su residencia con un importante déficit formativo con respecto a sus compañeros de otros hospitales, sino que también se produce un importante déficit económico en sus nóminas, ya de por si escasas, con respecto a sus compañeros".

Desde el Sindicato Médico se cuestionan "cómo pueden la Administración del SESCAM y la Dirección Gerencia del Hospital de Ciudad Real permitir que esta discriminación se perpetúe en el tiempo", pues según ha explicado, "este déficit es histórico en este hospital, pero también es histórica su reivindicación, trasladada en su momento cuando era Director Gerente el actual Consejero hoy de Sanidad, el mismo que cuando tomo posesión en la Consejería de su nuevo cargo, se comprometió a solucionar cuanto antes esta grave desigualdad".

 "A día de hoy, desde el Sindicato Médico de Castilla La Mancha continuamos reclamando dicho agravio comparativo, solicitando que la quinta guardia sea opcional y voluntaria para todos aquellos residentes que lo deseen dentro de su especialidad y servicio, sin que la Dirección Gerencia y la Administración del SESCAM muestren la más mínima disposición para solucionar el problema existente", ha concluido.

Compartir
Update CMP