LO HA ANUNCIADO EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

Ayuntamientos de Albacete pueden solicitar nuevas ayudas para material frente al Covid

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha anunciado este martes que los ayuntamientos de localidades menores de 5.000 habitantes de la provincia pueden solicitar nuevas ayudas para comprar material de limpieza y protección frente al COVID-10 con destino a sus escuelas infantiles y ludotecas municipales, que se podrán pedir desde el próximo martes, 27 de octubre.

Esta medida busca "reforzar la compra de material y equipamientos necesarios de limpieza" en estas infraestructura para el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19, y contribuir a disponer de adecuados equipos de protección para que el personal docente de dichas instalaciones pueda seguir desarrollando adecuadamente sus funciones en este marco de pandemia", ha avanzado Cabañero.

El presupuesto dispuesto asciende a los 20.000 euros, que vendrían a sumarse a la partida de 80.000 euros que se destinan a la convocatoria anual que viene poniendo en marcha la Diputación y que y que recientemente se ha resuelto con 46 localidades beneficiadas.

"Este montante extra de 20.000 euros será para la adquisición de material de limpieza y protección frente al COVID-19, siendo sensibles a que este es un gasto también extra para los Ayuntamientos, y que toda ayuda será poca" ha reiterado Cabañero, incidiendo especialmente en que esta iniciativa tiene otra visión que va más allá de lo puramente sanitario.

Cabañero ha recordado que invertir en el ámbito de las escuelas infantiles y ludotecas municipales es también "un reto muy importante para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestros pueblos".

Así, el presidente provincial ha explicado que la incorporación a los recursos educativos en los primeros años de vida es determinante para la adquisición y el desarrollo de habilidades de los niños y las niñas, siendo preciso retomar la actividad presencial en las escuelas infantiles, siempre adoptando medidas eficaces de prevención e higiene frente al COVID-19 que garanticen que se realizan de manera segura.

Pero también ha incidido en que dicha incorporación a los recursos educativos en los primeros estadios de la infancia supone "un reto muy importante para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, algo que se torna determinante en el medio rural".

Por otra parte, otras ayudas, en este caso para reforzar la limpieza en los colegios públicos de la provincia, podrán solicitarse por los ayuntamientos albaceteños desde el próximo 31 de octubre y tendrán carácter retroactivo.

Santi Cabañero ha argumentado que, con esta línea de ayudas, la Diputación viene a complementar el compromiso adquirido con los ayuntamientos, dando "un paso al frente" para contribuir a hacer posible que la enseñanza, en sus distintos niveles, se imparta y se reciba bajo las mayores garantías posibles de seguridad en las aulas desde el comienzo del presente curso escolar.

Un propósito que se materializa en esa convocatoria diseñada por el equipo de Gobierno y ratificada en el pleno provincial y que ayudará a los Ayuntamientos a reforzar la limpieza de los Centros de Educación Infantil y Primaria públicos del conjunto del territorio.

El presidente de la Diputación ha avanzado que esta otra convocatoria quedará también publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana, pudiendo los consistorios desde el día siguiente a dicha publicación solicitar la correspondiente ayuda que, ha recordado Cabañero, "tendrá carácter retroactivo" remontándose al momento en que cada consistorio haya oficializado contractualmente dicho refuerzo.

Dichas subvenciones serán por Ayuntamientos, correspondiendo a cada uno la suma de 2.500 euros por cada centro escolar público que haya en su municipio e, inicialmente, abarcarán hasta final de este año. Además, la línea contempla la peculiaridad de los Centros Rurales Agrupados (CRA), añadiendo 1.000 euros a la cantidad que corresponda a cada Consistorio en el caso de aquellos que, además, cuentan con una o varias pedanías cuyos niños y niñas reciben Educación en un CRA.

Como ha recordado, esto será un apoyo en el objetivo común de que los más de 26.500 alumnos y alumnas de las más de 1.450 unidades educativas de los 111 centros educativos públicos de la provincia, disfruten de su derecho a la educación del modo más seguro posible, "estén donde estén".

Tercera compra de material de protección

Finalmente, el presidente de la Diputación ha explicado que la Institución provincial va a poner en marcha una nueva compra conjunta de material de protección de las que se vienen coordinando por la propia Diputación y que será la tercera que ésta lleve a cabo desde que comenzase la pandemia

Hasta el momento, han confirmado que se suman a ella 54 localidades. A grandes rasgos, se han solicitado 185.730 mascarillas, 326 garrafas de 5 litros y 1.366 botas de 500 mililitros de gel hidroalcohólico y 675 botes de spray para superficies.

Una vez realizada esta tercera compra conjunta, la Casa Provincial habrá gestionado la adquisición, tal y como ha subrayado el presidente, de más de un millón de mascarillas.

Santi Cabañero ha subrayado que siempre es importante estar preparados en estas circunstancias en las que ha pedido, sobre todo, que prime el respeto y el cumplimiento de las medidas que sigan decretando las autoridades sanitarias y que, ha recordado, no se toman por capricho sino por salud.

Compartir